WWF y Google se unen para crear plataforma de sostenibilidad
4 minutos de lecturaGoogle anunció este miércoles una asociación con WWF Suecia para ayudar a crear una plataforma de datos ambientales que permita tomar decisiones de abastecimiento más responsables en la industria de la moda.
Esta colaboración reunirá proyectos de cada organización, aprovechando las fortalezas únicas de ambos.
La industria de la moda utiliza 20 por ciento de las aguas residuales y emana entre 2 y 8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, lo que podría aumentar hasta 50 por ciento para 2030.
Gran parte de este impacto se produce en la etapa de materias primas en el proceso de producción, donde las cadenas de suministro pueden estar muy fragmentadas, además de que reunir y evaluar datos a escala es un desafío, señaló Google a través de un comunicado.
El gigante de internet afirmó que hora más que nunca, la industria de la moda está respondiendo al llamado de la sostenibilidad.
En la Cumbre de la Moda de Copenhague de 2019, Google anunció un piloto en colaboración con Stella McCartney para utilizar la tecnología de Google Cloud para proporcionar una visión más completa de las materias primas de las cadenas de suministro de los fabricantes de ropa.
Ese trabajo con Stella McCartney se mantiene, cuyo equipo ha sido fundamental en la configuración del concepto de la plataforma y continuará siendo la primera marca de moda en probarlo.
WWF Suecia y su socio a largo plazo IKEA crearon una herramienta similar en 2018, centrada en analizar el riesgo y el impacto de diversas materias primas textiles.
Google y WWF Suecia ahora colaborarán en una plataforma actualizada que aproveche todos estos tipos de datos, con el objetivo de aumentar aún más la precisión y la relevancia de las evaluaciones de materias primas.
Esta nueva plataforma irá más allá del algodón y la viscosa (líquido orgánico usado en la fabricación del rayón y el celofán), como se anunció por primera vez, para incluir numerosas materias primas adicionales basadas en datos y conocimientos de WWF.
Además de Stella McCartney e IKEA, WWF y Google también están consultando a una gran cantidad de marcas y minoristas de moda, lujo, mezclilla y atletismo.
“Nuestra ambición es crear una plataforma de toma de decisiones enriquecida con datos que permita el análisis de la cadena de suministro de una manera que antes no era posible a esta escala”, dijo Ian Pattison, jefe de Ingeniería del Cliente, Retail, en Google UK/IE.
“La asociación con WWF reúne la capacidad técnica de Google Cloud, incluido el análisis de big data y el aprendizaje automático, y el profundo conocimiento de WWF para evaluar las materias primas. Juntos, podemos hacer que los datos de la cadena de suministro sean visibles y accesibles para los responsables de la toma de decisiones y conducir de manera más responsable y sostenible decisiones”, agregó Pattison.
En tanto, Kate Brandt, oficial de Sostenibilidad de Google, señaló que “la sostenibilidad es un desafío que cruza los límites de la industria, y creemos firmemente que las soluciones requieren asociaciones y colaboraciones sólidas”.
“Nuestra ambición es llenar los vacíos de datos fundamentales aportando una mayor precisión a los informes ambientales, en última instancia avanzando hacia procesos más sostenibles. Al combinar nuestra tecnología y con las entradas de datos de muchas marcas y minoristas clave de la industria, creemos que podemos ampliar significativamente este trabajo juntos”, agregó.
Håkan Wirtén, CEO de WWF Suecia, declaró que “este proyecto es un excelente ejemplo de cómo podemos realizar un trabajo valioso con un socio a largo plazo como IKEA, colaborando con otro socio fuerte de WWF como Google, para que ese trabajo sea aún más fuerte y hacerlo de código abierto para que, con suerte, pueda ayudar con la transformación de toda una industria”.
WWF Suecia aportará a la plataforma sus propios datos públicos (y datos públicos normalizados) sobre riesgo, ACV y la solidez de las soluciones de sostenibilidad para materias primas textiles y apoyará a Google en la selección de conjuntos de datos adicionales relevantes, además de proporcionar el marco para el cálculo y el procesamiento de cada tipo de datos para crear los puntajes generales y las acciones de mitigación para cada fibra y ubicación.
Google también proporcionará acceso a los datos de Google Earth Engine, que ofrece imágenes satelitales y datos geoespaciales que pueden ayudar a detectar cambios, mapear tendencias y cuantificar diferencias en la superficie de la Tierra.
Las capacidades de inteligencia artificial de Google Cloud permitirán desbloquear información rápidamente, llenando vacíos de datos fundamentales que han prohibido la acción en esta área en el pasado.