21 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Vinagrillos gigantes: ¿Qué son y qué nuevas especies se encontraron en México?

2 minutos de lectura

En los últimos días se anunció el descubrimiento de tres nuevas especies de vinagrillos gigantes exclusivas de México, lo que despierta interés sobre su ubicación, características y la posible amenaza que representan para los humanos en caso de picaduras o mordeduras.

Los vinagrillos gigantes son a menudo confundidos como venenosos debido a su semejanza con las arañas, son animales nocturnos y muy solitarios que viven en húmedas madrigueras.

Sin embargo, pertenecen a la familia de los arácnidos no venenosos, lo que los hace inofensivos para las personas. Aunque existen 131 especies de vinagrillos en todo el mundo, algunos de estos arácnidos, aunque no venenosos, poseen un mecanismo de defensa que implica lanzar una sustancia compuesta de agua y ácidos contra sus depredadores.

El Journal of Arachnology publicó un estudio donde revela el hallazgo de tres nuevas especies de vinagrillos gigantes en México. Estas especies, denominadas M. franckei, M. xetame y M. yalchanchak, ampliaron la familia de estos insectos a nivel mundial.

Cada una de estas especies se localiza en áreas específicas, como las selvas tropicales de Xilitla y Aquismón en San Luis Potosí, bosques de pino y roble en Jalisco, y territorio de Chiapas.

¿Los vinagrillos son venenosos?

A pesar de su aspecto imponente, es importante destacar que los vinagrillos gigantes no son venenosos, aunque cuentan con un mecanismo defensivo que involucra diferentes ácidos.

Los vinagrillos son arácnidos pertenecientes al orden Thelyphonida, a veces también se les llama escorpiones látigo pero a diferencia de los verdaderos escorpiones, los vinagrillos carecen de aguijón venenoso y no son peligrosos para los seres humanos.

Son inofensivos y se alimentan principalmente de insectos y otros pequeños invertebrados.

About Author