Veracruz, en quinto lugar nacional en robo de combustible
2 minutos de lecturaDurante el presente año, la entidad veracruzana se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional, entre las entidades donde más carpetas de investigación se han iniciado por el robo de combustible ante la Fiscalía General de la República.
El primer lugar es para el Estado de Hidalgo, que ha acumulado un total de 175 denuncias, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de este 2023.
Conforme a los datos de incidencia delictiva del primer mes del año, el segundo lugar es para el Estado de México con 93 carpetas de investigación iniciadas, después Nuevo León con 83, Tamaulipas con 42 , Veracruz con 38 y Puebla con 22.
Durante el primer mes de este año 2023, se iniciaron ante la Fiscalía General de la República 597 carpetas de investigación en 26 estados del país por el llamado huachicoleo, que es el robo de combustible a partir de una toma clandestina.
Por el contrario, las entidades con menor incidencia en este delito se encuentran Baja California Sur, Quintana Roo y San Luis Potosí registran solo una carpeta de investigación.
Y los seis estados en los que no se iniciaron carpetas, es decir que son ajenas a este tipo de delito son Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.
Combate al huachicoleo
Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se instauró un programa de combate al robo de combustibles, que en algunas entidades como Veracruz lograra una reducción importante.
Si bien, Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional, previo al inicio de la actual administración federal se encontraba en los primeros 3 lugares muy por arriba del resto; se tenía desconocido el número de tomas clandestinas; y no siempre se iniciaba una carpeta de investigación, por lo que ahora se llama huachicoleo.