Veracruz con los primeros lugares en nacimientos en niñas menores de 15 años: Equifonía AC
2 minutos de lecturaDurante 2022, en Veracruz, se registraron 747 nacimientos en niñas de 10 a 14 años víctimas de pederastia; solo 6 recibieron el servicio de interrupción Voluntario del Embarazo (IVE) en el primer trimestre y en 5 se aplicó un método no recomendado por el tiempo de gestación que presentaron, denunciaron integrantes de la asociación Equifonía.
La técnica utilizada para la interrupción del embarazo incumple con el Programa de aborto seguro para el Estado de Veracruz de los Servicios de Salud.
En ese sentido refieren que es indispensable fortalecer la labor de las autoridades municipales, a través de la intervención de las procuradurías municipales de protección a niñas, niños y adolescentes, «considerando que pueden incluso asumir la representación legal de las víctimas de pederastia en aquéllos casos donde los padres sean los agresores o sus cómplices».
Asimismo, comentaron que, la Secretaría de Salud (SS), debe impulsar más acciones dirigidas a disminuir los índices de embarazo infantil.
Al respecto, Adriana Fuentes, agregó, que, con base a las estadísticas de los datos oficiales, el año pasado, se registraron 48 casos más de niñas embarazadas que en 2021.
Dijo que si bien se reconoce como avance importante la actual ley que otorga derechos a las mujeres y niñas; el gran reto es garantizar su instrumentación con el acceso a los servicios que conlleva.
«Para que niñas victimas de pederastia y con diagnóstico de embarazo sean atendidas de manera oportuna y con servicios de calidad, debe considerarse una prioridad la actualización del personal médico que brinda el servicio del IVE, además de que el sector salud debe contar con los insumos necesarios para el procedimiento de aborto médico y de aspiración manual endouterina, se requiere fortalecer el papel de los ayuntamientos».
Por su parte, Araceli González Saavedra, refirió que, si bien los casos observados se han registrado en ciudades urbanas, las victimas carecen de servicios médicos al ser de familias de escasos recursos.
Es así que se requiere, sostuvo, que las autoridades sanitarias respondan con responsabilidad para el cumplimiento de la ley.
Equifonía expresó que como sociedad es urgente y necesario exigir la protección integral de niñas y adolescentes veracruzanas.
«Podemos hacer la diferencia en la vida de una niña al dar aviso a las procuradurías municipales o en las oficinas de la fiscalía general de justicia que les corresponda en su lugar de residencia; también pueden dirigirse a nuestra red de acompañamiento contactándonos en el 2288606339, nosotras hemos dado seguimiento a todos los casos que se nos reportan».