23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

UV reconoció la vocación de servicio de profesores universitarios

3 minutos de lectura

La Universidad Veracruzana (UV) reconoció la vocación de servicio y trabajo de excelencia de las y los profesores universitarios, en una ceremonia celebrada con motivo del Día del Maestro presidida por el rector Martín Aguilar Sánchez, en la Sala Anexa Tlaqná, Centro Cultural.

Como cada año, el Rector, autoridades universitarias y vicerrectores de cada una de las regiones de esta casa de estudios reconocieron con la entrega del Premio al Decano 2023 a quienes han contribuido al fortalecimiento de la institución a partir de sus destacados méritos de liderazgo académico y desarrollo profesional.

Este año, los premiados con este galardón fueron: Rafael Enrique Salmerón Córdoba, Violeta Trinidad Pardío Sedas, José Rigoberto Gabriel Argüelles y Ángel Rafael Trigos Landa, de las Facultades de Música, Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), y Matemáticas, así como del Centro de Investigación en Micología Aplicada (CIMA), respectivamente.

La ocasión fue propicia para distinguir a las y los académicos galardonados por la obtención del Nivel III y Eméritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); por su desempeño docente; registro de patentes, y por haber concretado su jubilación.

También, se honró –a través de un video– el recuerdo y legado de las y los maestros fallecidos en el último año. Una proyección más fue para reconocer las patentes obtenidas por catedráticos e investigadores de las cinco regiones de la UV.

En presencia de representantes estatales y municipales, Martín Aguilar felicitó a las y los académicos, y les expresó que contar con su trabajo, experiencia e importantes prestaciones intelectuales es una fortuna extraordinaria.

“También es un mérito porque presupone que su capacidad se basa no sólo en lo que saben, sino además en que hacen posible saber.”

Subrayó que en la UV se defiende la centralidad y la necesidad de la docencia y de la figura de las y los maestros para diversos fines: para la expansión del sistema educativo, avance y progreso de la economía, de la ciencia y la tecnología, y la medicina.

De igual forma, para que la literatura, las artes y la música florezcan, y la multitud de desafíos sociales, ambientales, territoriales, materiales, alimentarios, judiciales e institucionales de México sean asumidos con mejores consecuencias.

Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico de la UV, mencionó que en el ejercicio docente debe prevalecer el deseo de educar y formar en libertad y con verdad, para asegurar un camino promisorio y brillante al estudiantado.

Comentó que, al pensar en la responsabilidad de la universidad pública en la construcción del futuro integral de los alumnos a quienes sirve, destaca el efecto positivo que realiza cada académico cuando de manera comprometida resuelve dudas que son el principio de todo proceso de conocimiento.

“Dentro de la UV, sus docentes desarrollan un papel fundamental en la consecución de excelencia de sus estudiantes, coadyuvando a la formación integral que deviene en ciudadanía plena”, enunció.

A nombre de las y los profesores que recibieron el reconocimiento al desempeño docente, Gabriel Arturo Soto Ojeda, académico de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica, declaró que no es fácil para quien asume la tarea de enseñar, pues quien la realiza enfrenta desafíos, pero ello no evita que pierda la fe en su trabajo.

“Cada día es una oportunidad para hacer la diferencia en la vida de los estudiantes, y compartirles no sólo conocimientos teóricos y prácticos, sino valores y principios que les permitirán crecer como seres humanos.

Nuestra labor es inspirar, motivar y guiar a los estudiantes hacia la excelencia académica y personal”, enfatizó.

FUENTE: OLIVA NOTICIAS

About Author