UV recibe expenal Allende en Veracruz; lo convertirá en centro cultural
2 minutos de lecturaLa Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento de Veracruz firmaron la escritura del expenal Ignacio Allende para la cesión del inmueble a la máxima casa de estudios. El rector Martín Aguilar Sánchez señaló que invertirán 300 millones de pesos en la rehabilitación de lo que será un centro cultural.
Las adecuaciones del edificio serán paulatinas año con año y lo primero que habilitarán será «iniciación musical infantil».
«Va a llevar su tiempo y vamos a ir por fases. Lo primero será tener un avance significativo el próximo año y hacer la primera etapa. Será un proyecto de largo alcance y vamos necesitar 300 millones de pesos».
El vicerrector afirmó que mantienen el diálogo con el gobierno estatal por el tema presupuestal, sin embargo, la UV creará un fideicomiso y una fundación para recaudar dinero e invertir en el inmueble.
«Será un centro cultural para las artes de la Universidad Veracruzana donde tendremos varias carreras, vamos a iniciar con iniciación infantil de música y de ahí el taller libre de arte y otras actividades múltiples, artísticas para la comunidad y la población. Va a ser para la gente que quiera inscribirse en las carreras pero también se brindará servicio a la comunidad».
El Ex Penal Ignacio Allende, ubicado en la ciudad de Veracruz, es una antigua prisión.
El inmueble se encuentra en abandono desde que fue cerrado en 2010 por órdenes del exgobernador Fidel Herrera Beltrán.
Sus paredes, que saltan a la vista hacia la avenida Allende del puerto de Veracruz, lucen percudidas y destruidas por la humedad.
Las ventanas y puertas están bloqueadas con tablas y muros de concreto.
La película de acción «Get the gringo» (Atrapen al gringo), se filmó durante varias semanas en el ex penal de Allende de Veracruz a partir de marzo del 2010.
En 2010, el también exgobernador Fidel Herrera Beltral anunció una inversión de 500 millones de pesos para construir un nuevo penal, pero en el municipio de Medellín de Bravo, sin embargo, solo colocaron la primera piedra y el proyecto nunca se concretó.
Debido a esta situación, el distrito judicial de Veracruz carece de un centro de rehabilitación social para los detenidos, quienes son enviados a diferentes puntos del estado de Veracruz.