UV presente en V Encuentro Internacional de Rectores de Universia
2 minutos de lecturaEl rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, participa en el V Encuentro Internacional de Rectores de Universia bajo el lema “Universidad y sociedad”, que ha congregado a 700 rectores y especialistas en educación de diversos países, en donde el debate se centra en el papel de la universidad como motor hacia el impulso de un desarrollo social y económico más sostenible.
El V Encuentro Internacional de Rectores de Universia se lleva a cabo en Valencia, España, bajo el apoyo que Banco Santander ofrece a la educación superior desde hace más de 25 años. Allí ha quedado de manifiesto que las universidades tienen desafíos importantes como la transformación digital, la emergencia climática o la desigualdad social, pero la universidad tiene un enorme potencial como catalizador.
Los rectores debaten sobre tres ejes principales: la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo, el impulso al emprendimiento y la innovación, y las redes e interconexión entre las universidades.
En la apertura del encuentro, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, anunció que Banco Santander continuará apoyando a las universidades “con el compromiso de invertir 400 millones de euros en fomentar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento en el periodo 2023 – 2026. Convencidos de que no hay mejor inversión social que la que se hace en educación, hace veintiséis años decidimos hacer una apuesta por la Universidad”, recordó.
Un compromiso que se ha traducido ya en más de dos mil 200 millones de euros para la educación superior, con becas, formación continua y apoyo a más de un millón de estudiantes y acuerdos con más de mil 500 instituciones en 25 países.
La declaración oficial de inauguración estuvo a cargo del presidente de España, Pedro Sánchez, quien dijo que su gobierno busca establecer acuerdos con universidades de toda América Latina, para facilitar la movilidad internacional de los estudiantes de Iberoamérica.
Por lo que su gobierno buscará que los estudiantes latinoamericanos que realicen estudios universitarios en su territorio reciban un permiso de residencia para todos los años que duren sus estudios y ya no será un requisito hacer un trámite de renovación año a año como hasta ahora.