22 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Usar doble cubrebocas poco ayuda para evitar contagiarse de Covid

2 minutos de lectura
Investigadores usaron la supercomputadora Fugaku para modelar el flujo de partículas de virus de personas que usan diferentes tipos y combinaciones de cubrebocas

Las simulaciones de una supercomputadora japonesa mostraron que el uso de dos cubrebocas proporciona un beneficio limitado para bloquear la propagación de los virus, en comparación con un cubrebocas ajustado correctamente.

Los hallazgos contradicen en parte las recomendaciones recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) de que dos cubrebocas son mejores que uno para reducir la exposición de una persona a la Covid-19.

Los investigadores usaron la supercomputadora Fugaku para modelar el flujo de partículas de virus de personas que usan diferentes tipos y combinaciones de cubrebocas, según un estudio publicado el jueves por el gigante de la investigación Riken y la Universidad de Kobe.

El uso de un solo cubrebocas de tipo quirúrgico, hecho de material no tejido, tuvo un 85% de efectividad en el bloqueo de partículas cuando se usó apretado alrededor de la nariz y la cara. Agregar un cubrebocas de poliuretano en la parte superior aumentó la efectividad a sólo un 89%.

El uso de dos cubrebocas no tejidos no es útil porque la resistencia del aire se acumula y provoca fugas alrededor de los bordes.

“El rendimiento del doble cubrebocas simplemente no cuadra”, escribieron los investigadores, dirigidos por Makoto Tsubokura.

En general, el estudio mostró que los cubrebocas N95 de grado profesional son los mejores en la protección contra infecciones.

A estos les siguen los cubrebocas no tejidos, los cubrebocas de tela y, finalmente, los tipos de poliuretano.

Los casos de Covid-19 en el mundo alcanzaron este viernes la cifra de 115 millones 781 mil 179 contagios y las muertes por el virus llegaron a 2 millones 572 mil 353, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

FUENTE: VANGUARDIA

About Author