Urge en Veracruz un padrón de violentadores sexuales en el estado: Regidora
2 minutos de lecturaEn el estado no existe un padrón de agresores sexuales que permita una mejor protección legal a las víctimas, pese a que la problemática es grave porque las agresiones han ido en aumento en los últimos años, advirtió la regidora decimotercera del ayuntamiento de Veracruz, Belém Palmeros Exsome.
En entrevista, recordó que a pesar de que el tema ha sido tratado en el Congreso Local y ha habido propuestas del ley al respecto por parte de la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Maribel Ramírez Topete, Veracruz no cuenta con un padrón de violentadores sexuales en la actualidad.
«Esa es una de las propuestas que tiene el Congreso, de que exista también no nada más de deudores, sino también de agresores, son agresores sexuales».
Cabe recordar que a nivel nacional el antecedente mas cercano que existe una base de datos de violencia política de genero que se utilizó en el último proceso electoral en México por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
Incluso, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se ha planteado la propuesta de crear un registro nacional de feminicidas y agresores sexuales, con el fin de crear un banco de datos genéticos que permita ayudar a las investigaciones sobre delitos de violencia sexual y de género en México.
El antecedente más cercano se encuentra en la Ciudad de México, la primera entidad en crear un Registro de Agresores Sexuales, el cual fue impulsado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como parte de las acciones preventivas en la declaratoria de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la capital del país.
Sin embargo, reiteró que en la entidad se presentó el caso del regidor Sebastián «N», quien tiene ya cuatro denuncias en su contra por presunto acoso y violencia en contra de mujeres y no hay un antecedente en donde se pueda verificar su estatus y saber si anteriormente se habían presentado casos.
«Todo lo personal se vuelve político (…) Que tenemos que hacer nosotras, evitar que lleguen agresores al poder, no importa el color porqué agresores hay en todos lados, agresores hay en todos los partidos, incluso en mi partido hubo un agresor que quemó a una saxofonista, fue el actor intelectual».