Un joven intenta pasar 100,000 dólares en droga a través de la frontera con un auto a control remoto
3 minutos de lecturaPasada ya la medianoche del domingo, un agente federal observó a una persona que portaba dos bolsas de viaje y caminaba junto a la nueva barrera fronteriza construida en San Diego (California). De vez en cuando se agachaba para tratar de ocultarse de la vista del agente, así que una patrulla acudió a investigar y lo encontró escondido entre unos arbustos cerca ya del límite con México.
Se trataba de un joven de 16 años y nacionalidad estadounidense. En las bolsas portaba 50 paquetes de metanfetaminas, un cargamento de 56 libras que en las calles estaría valorado en más de 100,000 dólares, según informó este martes la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
El muchacho tenía además un auto dirigido por control remoto con el que presuntamente habría transportado la droga a través de la frontera, según el comunicado oficial.
La agencia federal ha recordado un intento similar en 2017, cuando un joven de 25 años usó un avión no tripulado (dron) y controlado a distancia para hacer pasar un paquete de metanfetaminas de 13 libras. Fue condenado a 12 años de cárcel.
“Estoy extremadamente orgulloso de la gran vigilancia y el arduo trabajo de los agentes para ponerle freno a este inusual esquema de contrabando”, expresó Douglas Harrison, jefe local de la Patrulla Fronteriza.
Funcionarios federales han indicado al diario USA Today que estos intentos de contrabando probablemente aumenten a medida que se popularicen los drones.
Durante mucho tiempo, la metanfetamina fue fabricaba principalmente en laboratorios domésticos ubicados en zonas rurales de Estados Unidos. Pero en septiembre pasado, un reporte de Fox News dejaba al descubierto cómo en los últimos años los carteles mexicanos se habían hecho con el control de la producción gracias a una forma más pura y barata de esta droga.
Las incautaciones de metanfetamina a lo largo de la frontera han pasado de 18,500 libras en 2012 a más de 66,000 libras en 2017.
El excomisionado de la CBP Gil Kerlikowske explicó en abril en la radio pública las diferentes maneras en que la droga es introducida en el país.
Kerlikowske, quien fue director de la agencia entre 2014 a 2017, aseguró que “la droga que realmente se está cobrando la vida de personas en Estados Unidos (metanfetamina, cocaína, heroína, fentanilo) casi siempre pasa por los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur, en personas que las llevan en sus cuerpos o incluso en sus automóviles”.
Kerlikowske calculó que este tipo de tráfico representa el 90% del total.
La segunda modalidad constituía el servicio postal internacional, precisó Kerlikowske.
Un informe del Servicio Postal aseguró en 2018 que los envíos ilegales llevaban años aumentando, y las más de 40,000 libras incautadas en 2017 fueron sólo una fracción del total que viajó por paquetería.
FUENTE: MSN NOTICIAS