¡Todo el amor a las tortugas! Playa Lechuguillas será área protegida
3 minutos de lecturaCon el fin de fortalecer la conservación y protección de las tortugas marinas está previsto que este año la playa de Lechuguillas sea decretada Área Natural Protegida (ANP) en la categoría de “Santuario”.
Lo anterior está plasmado en las acciones del Programa Nacional de Protección de Tortugas Marinas que a finales de 2022, mediante decreto, oficializó 17 playas mexicanas como ANP; quedaron pendientes como santuario para 2023 la de Lechuguillas, Punta Brava y Barra de la Cruz.
En la actualización del programa correspondiente a 2023 anotan que México es considerado el “País de las Tortugas Marinas” por su alta diversidad, sin embargo, admite que la disminución de sus poblaciones continúa y están clasificadas como especies en peligro de extinción.
El Programa oficial indica que de las siete especies que existen en el mundo, seis se pueden encontrar en las aguas mexicanas, donde hay varias de las playas de mayor importancia, por la abundancia de anidación de diversas especies.
En el caso de Veracruz, detalla que están presentes la tortuga Lora, Carey, Verde y, aunque con menor presencia, también la Caguama y Laúd. En la playa de Lechuguillas y en algunas otras playas de la ruta del Totonacapan están la Lora, Carey y Verde, con números relevantes de anidaciones.
Al detallar las líneas de acción para proteger a las tortugas, el Programa actualizado puntualiza que en el corto plazo Lechuguillas será declarado un Santuario de tortugas.
Añade que en el caso de la tortuga verde puntualiza que es quizás la segunda especie más abundante en la actualidad; puede llegar a pesar 150 kg y es principalmente herbívora, se alimenta de algas y pastos marinos.
Explica que desova entre 65-112 huevos por nidada y cada hembra puede desovar 2-3 veces en la misma temporada.
En cuanto a la tortuga Lora, detalla que es la más pequeña que existe, de aproximadamente 45 Kg. Endémica del Golfo de México, es la única especie que anida principalmente de día. Pone 100 huevos en promedio, y una misma hembra puede desovar 2-3 veces en promedio en una misma temporada de anidación.
¿Por qué se nombran santuarios?
El Programa apunta que el objetivo es la protección, manejo y restauración del hábitat, pues la existencia de las tortugas marinas depende en gran medida de la salud del hábitat en el que se desarrollan.
“Se vuelve prioritario regular las actividades antrópicas que impacten negativamente su integridad, y, por ende, amenacen la continuidad de los procesos de vida en sus diferentes etapas de las especies de tortugas marinas”.
La misión, añade, es contar con ambientes adecuados y sitios índice protegidos considerando la integridad ecológica, su resiliencia y vulnerabilidad, que permitan que los procesos del ciclo de vida de las tortugas marinas en territorio mexicano se lleven a cabo con la menor alteración posible.
FUENTE: DIARIO DE XALAPA