22 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

¡Talento internacional! Georgina Derbez habló sobre las mujeres en la música

4 minutos de lectura

“En México ocurre un fenómeno único en la música: hay una fuerte presencia de las artistas y es la obra de una mujer la que se está tocando en más lugares del país y del mundo”, expresa la compositora Georgina Derbez.

De visita en Veracruz con motivo del estreno de su “Concierto para clarinete. Ascenso al celeste”, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, celebró la labor de Gabriela Ortiz y manifestó su deseo de que las mujeres no solo sean incluidas en programas conmemorativos.

“Veo como algo recurrente en el país que en marzo llamen a las directoras, a las compositoras o para tener actuaciones solistas. A mí me gustaría que este llamado fuera por si se es buena en el área, y de ahí se partiera”, dice en entrevista.

“No soy tan partidaria de estas prácticas. Hay que escucharlas para saber si son buenas o no, para que sean reconocidas por lo que hacen, no por oportunidades, pues hay muchos hombres que también se esfuerzan muchísimo”.

Pianista, compositora, docente de composición, análisis y orquestación en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, Georgina se ha ganado un lugar en la música y tiene mucho que contar sobre sí misma, pero en un acto de generosidad, prefiere destacar el trabajo de otras mujeres.

Ella, quien ha creado obras para solos, dúos, tríos, cuartetos de cuerda, conjuntos de cámara y orquesta sinfónica interpretada en al menos 10 países, se entusiasma al hablar de otra mexicana, Gabriela Ortiz.

Los logros de su colega considera que se deben difundir pues sientan precedentes y abren nuevos caminos para otras mujeres. En 2022, Gabriela Ortiz se convirtió en la primera compositora en ingresar al área de Artes y Letras de El Colegio Nacional.

“Ha tenido múltiples premios, es la mexicana que más se acerca al público y quien más conciertos tiene. Está pisando lugares que ningún otro hombre en México”, dice en una actitud de compañerismo y reconocimiento.

Georgina no lo dice, pero ella es también un referente en composición. Solo en 2022 fue lanzado un álbum que celebra los 25 años como compositora, con nuevos sonidos y colaboraciones de músicos internacionales.

Entre sus piezas destacadas están su Doble concierto para piano, flauta y orquesta, su Concierto para clarinete y orquesta Ascenso al celeste y su ópera de cámara La Creciente.

¿Cómo la recibe Xalapa a la compositora?

Originaria de la Ciudad de México, comparte que visitar Xalapa siempre le hace sentirse consentida, apapachada, pues su hermana, la chelista e integrante de la OSX Daniela Derbez, le hace pasar momentos muy placenteros.

A nivel profesional, en su estancia en la ciudad considera “un gozo” estar en Tlaqná, una sala que describe como fabulosa. También, en esa cualidad por aplaudir la labor de otras personas, agradece haber podido trabajar en marzo con dos “directoras, serias, entrañables, dedicadas”, la española Julia Cruz, de solo 26 años de edad, y la griega Zoi Tsokanou.

Tras una crisis depresiva, la compositora ahonda en su obra Ascenso al celeste, la primera que hizo después de la muerte de su madre, un trabajo sensible que la hace manifestar la importancia que para ella tiene la espiritualidad.

“Soy cristiana, vuelta a nacer, y mi mamá también. Teníamos muchas pláticas acerca de la Biblia, los versículos, el estudio… Tuve una crisis muy fuerte de depresión y estar buscando a Dios en palabra y oración fue algo que me dio confianza y me hizo sostenerme a la vida”, comparte.

En una época donde observa el tejido social fracturado e inseguridad en aumento, piensa que el arte sí tiene una función social y se le debe dar un mayor peso.

También, ante el aumento de depresión y suicidios, expresa: “En tiempos de tristeza es común la depresión y uno necesita de dónde agarrase, creo que no solo son los medicamentos sino también buscar en lo espiritual para tener de dónde sostener para salir adelante”.

Georgina Derbez inició su camino en la música a la edad de siete años. Además de tocar su instrumento, componía piezas breves y cuando llegaba a los recitales las tocaba. Hoy, que tiene 54 años, su música ha sido tocada en México y el extranjero.

Este año tendrá una colaboración con la Universidad de San Diego y hay propuesta de trabajo con otras mujeres artistas. También está en pláticas para un ballet con la coreógrafa Claudia Lavista.

Fuente:

Compositora Georgina Derbez, su vida artística y visión de las mujeres en la música – Diario de Xalapa | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Veracruz, y el Mundo

About Author