21 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Succar Kuri, pederasta ligado a Yunes, busca purgar sentencia de 112 años en Cancún

4 minutos de lectura

El empresario de origen libanés sentenciado a 112 años de cárcel por pederastia, Jean Succar Kuri, busca regresar a la cárcel de Cancún a través de amparos, esto tras ser movido hace siete meses a un penal de máxima seguridad en el estado de Chiapas. La decisión ha sido rechazada por la organización civil Reinserta, que considera que sería un beneficio para el pederasta.

El 27 de enero pasado, se dio a conocer sobre un operativo para movilizar a 197 prisioneros denominados de alto riesgo de las cárceles de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Quintana Roo a jurisdicciones federales. 

Entre los reclusos trasladados se encontraban figuras como el exgobernador de Puebla, Mario Marín, reconocido como «el gober precioso», y el antiguo empresario Jean Succar Kuri, quienes enfrentan acusaciones relacionadas con abusos a menores, ambos ligados al exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de acuerdo con una investigación de la periodista Lidia Cacho.

A través de un comunicado, la organización Reinserta, alertó sobre la posibilidad de que Succar Kuri sea regresado al centro penitenciario de Cancún, ubicado en Quintana Roo, luego del amparo que otorgó el magistrado Carlos Lima Carvajal. 

«Estimados jueces, juezas y magistrados, les escribimos esta carta, con preocupación a raíz de la decisión del magistrado Carlos Lima Carvajal, para regresar a Jean Succar Kuri al penal de Cancún; quien lastimó a cientos de niñas, niños y adolescentes bajo el brazo corrupto de autoridades, teniendo la red más importante en Latinoamérica de prostitución infantil y turismo sexual infantil». 

Empresario ligado a Yunes Linares

Succar Kuri inició su actividad empresarial con una tienda de recuerdos en el aeropuerto en Cancún, aprovechando que la zona es uno de los destinos turísticos más visitados, presuntamente estableció una red de explotación infantil, de acuerdo con algunas investigaciones presentadas por la periodista mexicana Lydia Cacho, las cuales fueron expuestas en su libro «Los Demonios del Edén».

La investigación de la periodista también relacionaba en la red de pederastia al exgobernador panista de Veracruz, Miguel Yunes Linares, presuntamente uno de los mayores cómplices de Jean Succar.

Esta versión fue señalada por varios actores políticos, en los que se encuentra el exgobernador priísta Javier Duarte de Ochoa, quien desde la cárcel sigue asegurando que Yunes Linares es un pedófilo. 

Desde que Javier Duarte fue recluido al Reclusorio Norte de la Ciudad de México en el 2017, se ha mantenido muy activo en sus redes sociales y en esta ocasión aprovechó para declarar que Succar Kuri es el padrino de primera comunión de su hijo Fernando Yunes Márquez, quien fue senador y exalcalde del puerto de Veracruz. 

«Este es el socio, cómplice y compadre de Miguel Ángel Yunes, esa es la misma cantidad de años que debería estar tras las rejas el pedófilo veracruzano […] Por cierto, Jean Succar Kuri es el padrino de primera comunión de su hijo Fernando Yunes Márquez, ex senador y ex alcalde de Veracruz».

Otro de los personajes políticos que también relacionó a Yunes Linares con Succar Kuri, fue su propio primo el priísta Héctor Yunes Landa, quien en una declaración arremetió diciendo que era un «perverso y un enfermo sexual».

En el 2016 cuando Yunes Landa y Yunes Linares buscaban la gubernatura de Veracruz, el priísta recomendó a la ciudadanía cuidar a sus hijos en la calle, pues Miguel Ángel estaba acusado de pederastia. 

«Tengan cuidado, Miguel Ángel es un perverso, es un enfermo sexual, se los digo en serio, no es broma, vinieron de Cancún a México y lo denunciaron y hay denuncias ante la PGR por eso, cuiden la seguridad de sus hijos, que no los confunda él viene haciendo promesas para jalar el voto, no me crean a mí, créanle a esta muchacha que ya fue violada y que declaró que él también ha estado violando a otras niñas y dio hasta otros nombres», comentó el priísta.

Más tarde, Yunes Linares salió a responder que todo se trataba de una campaña negra en su contra, impulsada por Javier Duarte, Héctor Yunes y Manlio Fabio Beltrones, legislador priiísta. 

Con documentos, Yunes Linares afirmó que dichos personajes habían utilizado cientos de millones de pesos del presupuesto público para agredir vilmente a su persona y a su familia tratando de lastimar su integridad personal. 

Asimismo, indicó que no había denuncias penales sustentadas, solo se trataban de denuncias periodísticas que pretendían generan escándalo para desviar la atención y que los ciudadanos olvidaran la tragedia social por la que pasaba el estado de Veracruz, quien en ese año era gobernado por Duarte de Ochoa. 

En 2015, Succar Kuri fue condenado a una pena de 112 años y seis meses tras las rejas, por cargos de producción y distribución de material pornográfico con menores involucrados, así como por delitos relacionados con la corrupción de menores. 

Además de la condena, se le impuso el pago de una fianza que supera los 500 mil pesos. Fue confinado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 «El Altiplano», localizado en el Estado de México.

No obstante, obtuvo un amparo que resultó exitoso en junio de 2018, logrando su traslado nuevamente al penal de Cancún, lugar donde supuestamente cometió sus actos ilícitos.

About Author