Subirán los huevos, viene mayor precio ante alta demanda en EU
4 minutos de lecturaLos brotes de influenza aviar en México, entre octubre y diciembre pasados, causaron que el precio del kilo de huevo subiera hasta 30 por ciento.
Esta tendencia podría ser mayor por el aumento en la demanda de producto en la frontera con Estados Unidos, país donde el huevo subió hasta 109 por ciento en promedio, debido al sacrificio de aves por el virus, señala un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
“La amplia diferencia de precios entre ambos países ha provocado la comercialización clandestina en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos. La salida de huevo nacional impacta negativamente en la oferta, situación que sumada a la percepción de menor disponibilidad, genera especulación e impulsa los precios al alza en nuestro país”, indica el reporte.
Si bien productores mexicanos sacrificaron cerca de 5.6 millones de aves ante los brotes de influenza del año pasado, actualmente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mantiene unidades productoras en cuarentena solo en Yucatán.
Sin embargo, por la especulación de desabasto de productos derivados de aves, el precio del huevo pasó de 30.9 pesos a 40.2 pesos por kilo.
De acuerdo con datos de precios promedio del INEGI, tan solo en diciembre era posible encontrar el kilo de huevo hasta en 56.53 pesos en zonas del Valle de México; mientras que paquetes de 30 piezas rondaron los 85 pesos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
México, el cuarto mayor productor global de huevo, tiene abasto suficiente para la demanda nacional y solo una mínima parte se comercializa en la frontera.
Aunque Estados Unidos no permite la importación de huevos crudos desde México debido al riesgo sanitario, desde febrero del año pasado enfrenta un brote de influenza aviar.
“A un año del primer reporte del virus, se han registrado 731 brotes en aves acuáticas silvestres, aves de corral comerciales y parvadas de traspatio en 47 estados, destacando 310 parvadas de aves de explotación comercial, sobre todo de postura. A la fecha se ha confirmado la presencia del brote en 47 estados y el sacrificio de aves ha alcanzado los 57.9 millones, superando la cifra récord en la historia de 50.5 millones por el mayor brote de gripe aviar ocurrido en 2015”, detalla el informe del GCMA.
Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el inventario actual de huevo de cáscara es 23 por ciento menor al que se registró hace un año.
Se espera que entre este invierno y el periodo de Semana Santa, estimado para abril, los productores retomen el ritmo de los inventarios.
También aumenta precio del pollo en distintos estados
El pollo es uno de los alimentos más consumidos en México, pero en estos primeros días del 2023 su precio ha ido en aumento, según proveedores a partir de las restricciones de la gripe aviar detectada en granjas de Yucatán, Sonora, Nuevo León y Jalisco.
En Tamaulipas, el precio en algunos sitios pasó de 38 a 53 pesos, y el huevo, la cartera de 30 piezas, en comercios hasta en 90 pesos; aunque en tiendas de autoservicio el precio es de entre 70 a 85 pesos.
En entidades como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el precio promedio es de 83.5 pesos por kilo de pollo; y de 44.7 pesos por kilo de huevo, reportó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
El precio del pollo en Cancún, Quintana Roo, aumentó un peso, y el casillero de huevos paso de 90 a 95 pesos en tiendas, abarrotes y otros comercios; comerciantes refieren que los proveedores alegan desabasto por las granjas contaminadas por gripe aviar en el estado de Yucatán.
Este estado es el cuarto abastecedor de pollo a nivel nacional, y el quinto productor de huevo en México, por lo que la detección de 16 granjas avícolas con influenza aviar AH5N1, afectó a productores y consumidores.
En Yucatán, el promedio de venta del pollo es de 50 a 70 pesos por kilo; y el de huevo es de entre 46 y 50 pesos.
En ese estado, el Senasica mantiene la estrategia de bioseguridad, conocida como vacío sanitario, consiste en vaciar las granjas y desinfectarlas, para después repoblar con a veces no vacunadas y monitorear durante 21 días, la inocuidad.
Además, se lleva a cabo una campaña de vacunación con todos los tipos de aves de ponedoras para producción de huevo, y de carne.
En Sonora, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el 16 de enero pasado retiró la cuarentena interna por los contagios de influenza aviar, impuesta desde el 3 de noviembre de 2022.
Antes, el 4 de enero retiró la medida impuesta en granjas de Jalisco -y desde el 23 de noviembre 2022, quitó restricciones en Nuevo León-, con lo que solo Yucatán se encuentra hasta el momento en cuarentena interna.
Por ello se prevé que sea paulatino el ajuste de precios, aunque hasta el momento, es la especulación sobre el desabasto, lo que ha provocado el alza de precios.
La misma Senasica afirmó que en el país el virus AH5N1 afectó a 5.6 millones de aves, principalmente de postura (0.27% del inventario nacional), en 29 unidades de producción comercial en 4 estados: 1 de Nuevo León, 7 en Jalisco, 15 en Yucatán y 6 en Sonora, con 774 mil aves afectadas.
fuente: vanguardia