24 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Snow TENG, un dispositivo que ayuda a obtener electricidad

2 minutos de lectura
Snow TENG es un nuevo dispositivo, es similar a una lámina plástica, genera electricidad a partir de una fuente muy inusual: las nevadas.
Snow TENG, un dispositivo que ayuda a obtener electricidad

La luz del Sol, la fuerza de las mareas, el empuje del viento y el calor de la tierra son algunos de los fenómenos naturales que se vienen aprovechando como punto de partida para generar electricidad sin contaminar el medioambiente. 

A esta lista de fuentes limpias y prácticamente inagotables de energía, se acaba de añadir un evento de la naturaleza hasta ahora no explotado con fines energéticos: las nevadas.

La posibilidad de cosechar electricidad a partir de las precipitaciones de nieve se ha abierto con un dispositivo de aspecto similar al de una lámina de plástico y que se denomina nanogenerador ‘snow TENG’, desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA, en Estados Unidos.

«Este dispositivo económico, pequeño, delgado y flexible, es el primero en su tipo y puede funcionar en áreas remotas porque proporciona su propia energía y no necesita baterías«, señala el autor principal de la investigación el doctor en Química y profesor Richard Kaner, quien ocupa la Cátedra de Innovación en Materiales Dr. Myung Ki Hong en la UCLA.

El profesor Kaner señala que se trata de un dispositivo muy inteligente, que puede funcionar como una pequeña estación meteorológica capaz de registrar cuánta nieve está cayendo, la dirección de la nieve y la dirección y velocidad del viento.

Los investigadores lo denominan ‘snow TENG’ y lo describen como un nanogenerador triboeléctrico basado en la nieve y que genera una carga eléctrica a partir de la electricidad estática, produciendo energía mediante el intercambio de electrones (un electrón es una partícula elemental con carga eléctrica negativa, que gira alrededor del núcleo del átomo).

«La electricidad estática se produce por la interacción de un material que captura electrones y otro que los entrega. Se separan las cargas y se genera electricidad de la nada”, explica Kaner profesor distinguido de Química y Bioquímica de la UCLA, y de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

NUEVA GENERACIÓN DE DISPOSITIVOS ENERGÉTICOS

El profesor Kaner ganó el Premio Centenario 2018 de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido, por sus «contribuciones sobresalientes a los materiales de almacenamiento de energía«, entre otras investigaciones, y es uno de los científicos más influyentes y citados del mundo.

FUENTE: VANGUARDIA

About Author