SMNyCT e IBM crean agente virtual para responder cuestionamientos
2 minutos de lecturaLa Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT) e IBM anunciaron un nuevo agente virtual con Inteligencia Artificial para proporcionar a los ciudadanos respuestas ágiles a cuestionamientos sobre el coronavirus COVID-19.
En un comunicado, la SMNyCT detalló que el nuevo agente de respuesta COVID-19 puede ser consultado las 24 horas del día a través del sitio web https://smnyct.org.
Explicó que con esta herramienta se ofrece a la población un canal de fácil acceso para resolver sus inquietudes de manera rápida y oportuna.
Agregó que el objetivo es proporcionar respuestas automáticas a preguntas frecuentes sobre recomendaciones de salud y orientación relacionadas con el COVID-19, las cuales generalmente son recibidas a través de llamadas telefónicas.
La Sociedad indicó que IBM Watson Assistant for Citizens aprovecha los datos disponibles de fuentes externas y responde con información oficial previamente validada por médicos de la institución.
Afirmó que el agente virtual fue entrenado por neumólogos en la SMNyCT y expertos de IBM, por lo que comprende e interactúa con las personas en lenguaje natural.
La tecnología está siendo un aliado importante para ayudarnos a lidiar con la sobrecarga actual y manejar las preocupaciones de la población general y algunos de nuestros socios sobre el nuevo coronavirus, así como las recomendaciones y síntomas asociados. Estos tipos de solicitudes solían ser resueltas por un grupo de personas que se encargan de programar llamadas con los neumólogos de la asociación, lo que está resultando difícil de manejar, ya que los médicos ahora se dedican a atender a las personas infectadas. La IA es una herramienta muy útil para aumentar la capacidad de nuestros médicos y atender a la población más rápidamente con información lista y oficialmente verificada”, dijo Sergio Monraz, neumólogo y asociado de SMNyCT.
Por su parte, Carlos Camilion, vicepresidente de Cloud and Cognitive de IBM México, destacó que la empresa “lleva años de experiencia ayudando a miles de empresas e instituciones mundiales a utilizar el procesamiento del lenguaje natural y otras tecnologías avanzadas de inteligencia artificial para satisfacer mejor las demandas, y ahora lo aplica a la pandemia de COVID-19”.
En este momento crítico, estamos comprometidos a ayudar a las personas, los gobiernos y las organizaciones a superar los desafíos actuales”, agregó.
Ante la pandemia de COVID-19, IBM ayuda a las agencias gubernamentales, organizaciones de atención médica y otras instituciones de todo el mundo a usar la inteligencia artificial para poner datos e información críticos en manos de los ciudadanos.