Síndrome de Turner, enfermedad que afecta sólo a las mujeres
2 minutos de lecturaEn México hay cerca de 28 mil mujeres diagnosticadas con Síndrome de Turner, condición que además de repercutir en su apariencia física impacta a su vida desde diferentes perspectivas.
La comunidad médica señala que es una alteración genética causada por la ausencia parcial o total de un cromosoma sexual X, que conforman el sexo femenino, y sólo afecta a las mujeres.
Las características más visibles son la talla baja, cuello corto.
En 1938 Henry Turner descubrió las alteraciones relacionadas con ese síndrome, en mujeres en edades de entre 15 y 23 años.
Los especialistas advierten el riesgo de nacer con anormalidades congénitas en el corazón y los riñones, además de infecciones crónicas o recurrentes del oído medio.
También, propensión a desarrollar problemas cardiovasculares como ensanchamiento de la vena aórtica, hipertensión arterial, sobrepeso, diabetes, cataratas, tiroides de Hashimoto, además de huesos frágiles.
Entre las principales características físicas se señala:
- Cuello corto y ancho.
- Pecho ancho.
- Orejas bajas.
- Paladar alto.
- Dedos cortos en pies y manos.
- Retraso en el crecimiento.
- Talla baja.
El endocrinólogo pediatra es el médico indicado para hacer un diagnóstico certero, pues, aunque a simple vista puede percibirse en una persona por los hombros casi pegados al cuello, también hay falta de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y dificultad para el aprendizaje.
A ello pueden sumarse la ansiedad y la depresión.
En el tratamiento intervienen el genetista, endocrinólogo pediatra, cardiólogo pediatra, nefrólogo y urólogo pediatra, oftalmólogo y psicólogo.
Al tratarse de un trastorno genético no existe una cura para el Síndrome de Turner, pero con el tratamiento adecuado se puede llevar una vida relativamente normal.