23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Silverio Cruz: pilar de la promoción lectora en Humanidades

3 minutos de lectura

“Yo me metí a la brava y luego hubo un acuerdo, no escrito pero acuerdo al fin. Desde entonces han pasado 28 años de ser el librero de Humanidades”, rememora Silverio Cruz Bonilla, personaje xalapeño a quien se le identifica por la venta de libros pero que en otra época también hizo historia con el colectivo “10 de Abril”, dedicado a la música de protesta.

Con 60 años encima, un bastón que le ayuda a tener estabilidad al caminar y una gorra que lo protege del sol, Silverio no lamenta no ser millonario: tiene para su renta y comida, así como muchos amigos, momentos felices y un compromiso personal.

¿Cómo apoya a los jóvenes Silverio Cruz?

“Hasta que pueda, yo quiero hacerles la vida más fácil a los chavos que no tienen mucho varo pero sí ganas de leer y de estudiar. También quiero seguir siendo el amigo, el confidente”, dice en el área de Humanidades de la Universidad Veracruzana.

Silverio estuvo en el colectivo 10 de Abril | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

En ese espacio, generación tras generación asegura haber escuchado problemas personales, broncas con las parejas y, “lo más perrón, lo económico, porque no alcanza la lana”.

Él cree que es cosa de viejos, porque ahora, además de mantenerse actualizado, conocer, leer y recomendar libros también es paño de lágrimas.

Revistas y libros de diez a 20 pesos es lo que Silverio ofrece de lunes a viernes, de siete de la mañana a 13:30 de la tarde. Los sábados viene el descanso, la clase de cine que imparte a sus amigos, para reanudar actividad los domingos en el tianguis de la Toluca, en la colonia Progreso.

¿Cómo inició en la venta de libros y revistas?

Los recuerdos están frescos. Corría el año de 1995 cuando fue a Humanidades a resguardarse de la lluvia y secar los libros que había empezado a vender en los tianguis de la ciudad; ese día tocaba el de la colonia Ferrer Guardia.

“Había un aguacerazo. Me metí y me empezaron a comprar. En un solo día vendí 200 pesos, cuando en los tianguis me llevaba 100 o 150. Me puse a pensar que para qué me andaba asoleando y venteando en los tianguis y decidí meterme”.

Silverio rememora a la administradora del área, quien lo sacaba, pero él se volvía a meter porque está convencido de que las luchas se inician y se terminan, se ganan o se pierden, pero se trabajan, se les da batalla… Un día se puso en el centro del campus y lo vio el exrector Víctor Arredondo.

“Hizo un pancho de cómo una universidad de primer mundo como la Veracruzana iba a tener a esa especie de gente. A mí y los que vendían afuera, nos echó al ayuntamiento”.

Durante medio año estuvo fuera del área, pidió apoyo de estudiantes, de alumnos, recogió firmas de los vecinos y sus excompañeros de Sociología lo incitaron a presentar el problema en una junta académica.

Al otro día de la junta recuerda que le dijeron que se quedara. No hubo firma pero tampoco fue ni ha sido necesaria, está en el sitio donde desde que cursaba secundaria se sentía tranquilo, a gusto.

A Humanidades empezó a llegar por sugerencia de un profesor, quien lo mandaba a él y a sus compañeros a los ciclos de cine y tocadas. Después estudió en el Artículo 3º y esperó ansioso el día de presentar su examen para entrarle a la Sociología.

Fuente:

Silverio Cruz Bonilla, vendedor de libros de Xalapa: su biografía e historia en colectivo 10 de Abril – Diario de Xalapa | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Veracruz, y el Mundo

About Author