Siembran 400 árboles de diversas especies para restaurar Laguna El Encanto, en Veracruz
2 minutos de lecturaAlrededor de 400 especies de árboles como apompo, zapote, pachira, cedro, ceiba, lluvia de oro y cópite fueron sembradas por activistas, ciudadanos, voluntarios y autoridades municipales en la Laguna El Encanto, como parte de la campaña «Fabriquemos agua reforestando», con el objetivo de restaurar la zona natural protegida, qué forma parte del Sistema Lagunar Interdunario de Veracruz, y del que solo quedan 33 cuerpos de agua.
«La Lagunas se está rescatando como debe de ser, en conjunto con los activistas como la señora Beatriz Solís quien ha luchado durante años por esta laguna», afirmó Virginia Roldán, regidora 9 del Ayuntamiento de Veracruz.
Su participación se debe gracias a la petición ciudadana para rescatar el área natural protegida que se encontraba en el abandono.
Explicó que la campaña «Fabriquemos agua reforestando», es un proyecto que nació con la idea ciudadana para rescatar la laguna El Encanto, una de las cuencas donde se ha perdido el agua.
«La intervención y restauración la estamos haciendo de manera oportuna, lo que nos corresponde de acuerdo a la Comisión de Población a mi cargo; traemos un programa ya hecho con SEDEMA que nos dio la autorización para hacer esa reforestación de la laguna y poder rescatar nuestros cuerpos de agua, y ver también las descargas que hay, indebidamente, y que es otra de las partes que vamos a tratar más adelante», indicó.
Recordó que han estado trabajando casi toda la semana en la laguna El Encanto y han visto a muchas aves en el lugar.
«Nos hemos percatado de la presencia de aves migratorias que han llegado en gran cantidad, mientras nosotros limpiábamos, estuvimos recolectando y quitando gran cantidad de la maleza que realmente se necesita quitar para hacer la composta, y nos da mucho gusto ver mucha ave migratoria que viene aquí, ya que Veracruz es una entidad importante en cuanto al paso de aves migratorias», afirmó.
Subrayó que para este proyecto de rescate se requiere de la suma de voluntades de los tres niveles de gobierno.
«Lamentablemente no está solo en mí realizar este rescate integral, tenemos que sentarnos lo que es gobierno estatal, gobierno federal y gobierno municipal para trabajar en conjunto por el rescate de la laguna; ya también por parte de la Marina estuvo aquí el almirante Morales y él fue quien dijo que están en toda la disposición para trabajar en conjunto», concluyó.