SEP trabaja en ampliación de programa de convivencia escolar, aunque con menos presupuesto
2 minutos de lecturaEn febrero próximo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé concluir la estrategia para ampliar el programa de Convivencia Escolar, que busca incentivar las habilidades emocionales de los estudiantes y ahora también incluirá a los padres de familia, aunque tendrá menos presupuesto.
El programa, que se aplica en educación básica desde 2016, sumará a los planteles de educación media superior, pero este año tendrá disponible 223 millones de pesos, lo que representa 3.5% menos que el año pasado, cuando también tuvo un recorte de 17%, pues en 2018 tuvo un presupuesto de 273 millones de pesos.
Sin embargo, la nueva estrategia busca que los gobiernos de los estados también participen y puedan contribuir con presupuesto. Es decir, que el presupuesto del programa nacional sea la base, pero los estados aporten.
Es por ello que en octubre pasado, cuando se instaló la comisión de protección de niñez y adolescencia de Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acordaron que este sea una de los siete temas prioritarios a concretar, asegura Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
En entrevista con Animal Político, Bucio explica que el nuevo programa incluirá una “visión integral de elementos y habilidades socioemocionales, prevención de riesgos incluso de prevención de protección civil, corresponsabilidad del entorno de lo que pasa cuando alrededor de una escuela están vendiendo droga o hay establecimientos de consumo de alcohol, o en una zona con violencia social, porque ahí hay una responsabilidad de otro tipo de autoridades”.
Porque se buscará una “articulación de qué otras autoridades del sector salud, protección civil, y en casos en los que se requiera, las fiscalías relacionadas con delitos de niños, niñas y adolescentes deben involucrarse para tener una visión integral y con una perspectiva de derechos humanos”.
El viernes pasado, un estudiante de 11 años de edad del Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, abrió fuego contra su maestra y compañeros con dos armas y después se suicidó. La respuesta del gobernador, Miguel Ángel Riquelme, fue responsabilizar a los videojuegos al sugerir que el niño fue influenciado por uno de ellos.
FUENTE ANIMAL POLÍTICO