Sensación térmica de 40 grados obliga a pescadores a trabajar en la tarde o madrugada
2 minutos de lecturaEl gremio pesquero modificó sus horarios de captura debido a la ola de calor que se registra en la zona costera central del estado.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Cooperativa «Triunfo Unido» de la ciudad de Veracruz, Joaquín Sosa Herrera, indicó que
salen a pescar al mar por la tarde-noche o en la madrugada para evitar los rayos del sol cuando con anterioridad zarpaban a las cuatro o seis de la mañana y unas horas después abastecían los mercados, continuaban la actividad a las 11 del día y se retiraban a sus casas alrededor de las cuatro de la tarde.
El entrevistado, estimó que la sensación térmica en altamar supera los 40 grados centígrados
«En las condiciones climatológicas de estos últimos días, pues tenemos que hacer modificaciones porque sí nos afecta a la salud a pesar de que se lleva sombrero, se lleva gorra, no hay forma de quitarse ese calor, calores muy intensos al grado de llegar por arriba de los 40 grados la sensación térmica».
Sosa Herrera manifestó que la ola de calor provocó que las especies marinas se retiren de la costa para buscar aguas más frías para protegerse, lo cual implica que los pescadores tienen que desplazarse más millas náuticas e incluso gastar más en combustible.
Por otro lado, dijo que alrededor de 200 pescadores de la zona norte del municipio aún están a la espera de la indemnización por parte de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA-VER).
Cabe mencionar que como parte de los trabajos del nuevo puerto de Veracruz, muchos pescadores de la zona norte del municipio fueron desplazados de sus áreas de trabajo, y a quienes las autoridades les prometieron una indemnización económica por los daños que les hayan provocado esta magna obra.
Por último, detalló que el procedimiento ha sido lento, ya que los pescadores hubieran querido que la indemnización se hubiera dado a la par que se hizo con los palaperos, quienes desde hace siete años fueron debidamente indemnizados.