21 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Senadoras de Morena se oponen a reforma del Tribunal Electoral

2 minutos de lectura

La reforma propuesta por Morena al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enfrenta resistencia tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Senadoras de Morena han advertido desde la tribuna que no permitirán un retroceso de 40 años en la lucha por la paridad de género al interior de los partidos, acusando a la propuesta de ser patriarcal.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha defendido la reforma argumentando que no implica un retroceso en la paridad de género, sino que busca acotar el funcionamiento del Tribunal Electoral.

Sin embargo, las críticas persisten. Se ha señalado que la reforma busca impedir que los magistrados del Tribunal Electoral emitan sentencias sobre decisiones tomadas por los partidos en materia de paridad de género y selección de dirigencias y candidaturas, lo cual ha generado protestas al interior de Morena y retrasado su aprobación en San Lázaro.

Algunas senadoras morenistas han insistido en que esta reforma atenta contra los derechos en paridad de género que las mujeres han ganado en México, acusando que limita la capacidad del TEPJF para resolver sobre las «acciones afirmativas» para grupos sociales minoritarios y vulnerables en la integración de las cámaras del Congreso.

En la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena no ha logrado aprobar la reforma al TEPJF, incluso con el apoyo de otros partidos como el PAN, PRI y PRD, debido a la rebelión de unas 90 diputadas de Morena, PVEM, PT y PRI.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, diputada morenista Irma Juan Carlos, ha anunciado que un grupo de más de 90 diputadas y diputados de distintos partidos están en desacuerdo con la reforma.

About Author