24 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Sedena advierte por falsos militares que roban y comparte señales para que los puedas reconocer

2 minutos de lectura

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alertó por individuos que están brindando presuntos servicios con el propósito de facilitar la incorporación a la dependencia, por lo cual la entidad ha lanzado una advertencia a los ciudadanos que están interesados en unirse a sus filas, exhortándolos a no dejarse engañar.

La Sedena pidió a la ciudadanía evitar la participación de intermediarios no autorizadosrecordando que estos procedimientos no tienen costo alguno, por lo que deben ser llevados a cabo de forma personal y presencial.

«¡Atención! Recuerda que todos los trámites en el #EjércitoMexicano y #FuerzaAéreaMx son gratuitos y presenciales, ten cuidado de personas que ofrecen facilidades para conseguirlos. #NoTeDejesEngañar y acude a la instalación militar más cercana a tu domicilio.»

Hasta ahora, los trámites más habituales que los estafadores están intentando manipular son tres; sin embargo, una de las particularidades es que en todos los casos solicitan un monto financiero para su realización, a pesar de que en realidad son de naturaleza gratuita.

  • Causar alta en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
  • Ingresar al Sistema Educativo Militar
  • Realizar el Servicio Militar Nacional

En el año 2019, la Sedena expresó su firme desaprobación ante los intentos de falsificar uniformes e insignias pertenecientes a la Guardia Nacional.

En este contexto, resaltaron que se trata de una actividad ilícita sujeta a sanciones legales, citando específicamente el artículo 32 del marco normativo.

El Código Penal Federal, en su artículo 250, establece que aquellos que hagan uso indebido de credenciales de funcionario público, distinciones, vestimenta oficial, grados de jerarquía, símbolos o insignias, serán castigados con una pena de privación de libertad que oscila entre uno y seis años, además de una multa que varía entre cien y trescientos días.

No obstante, es relevante mencionar que la penalización monetaria podría incrementarse si los elementos afectados son de uso exclusivo por parte del ejército mexicano.

About Author