Secretaría de Salud de confirma que hubo problemas eléctricos en Torre Pediátrica de Veracruz
4 minutos de lecturaLa secretaria de salud del estado de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, confirmó que si hubo problemas eléctricos y que esto derivó en fallos en el aire acondicionado en la Torre Pediátrica de Veracruz, pero esto no suspendió las cirugías.
Explicó que la torre pediátrica tiene procesos penales y administrativos abiertas por anomalías en su elaboración desde que se comenzó su construcción hasta ahora, siendo en 2018 cuando la actual administración recibió una obra con 10 meses de antigüedad, pero con mucho tiempo de abandono, por lo que se han destinado millones de pesos para su rehabilitación pese al corto tiempo de fabricación.
Cirugías en la Torre Pediátrica de Veracruz
«En ningún momento se pararon las cirugías, esas se están llevando a cabo en la torre central de alta especialidad de Veracruz, y comentarles, hasta el 2022 los quirófanos de la torre pediátrica no funcionaban, fue a partir de que el nombramiento del doctor Deveza que es quirúrgico, que tomó en consideración el informar y echar andar con todo el apoyo del gobernador los dos quirófanos de la torre pediátrica».
Sumado a lo anterior, se están apoyando en hospitales como Tarimoya y Boca del Río para no retrasar ni suspender las cirugías.
Guadalupe Díaz del Castillo Flores dijo que ahorita no se está operando en el sitio, hasta que el sistema de enfriamiento esté óptimo.
En algunos pacientes nuevos de otros municipios, se están destinando al Hospital Tarimoya para que los casos sean atendidos sin saturar las acciones de ninguno de los nosocomios.
Fallas de energía en la Torre Pediátrica de Veracruz
Desde el 2019 se ha realizado inversión para los aires acondicionados, consiguiendo equipos que son especiales para la descontaminación en hospitales, siendo un equipo llamado «Chiller», el más adecuado.
«Derivado de la tormenta tropical Chris que se formó frente a las costas de Veracruz, sufrieron daños la red eléctrica, esto desde el 30 de junio, que se detectó junto a las personas de mantenimiento que estaban ahí, que se apagó el clima, que no era toda la red integral porque los equipos de soporte de vida seguían funcionando, y si había variaciones en el mantenimiento las plantas de emergencia entraban para darle soporte a estos equipos que mantienen la vida».
Hasta el primero de julio no se tenía luz suficiente para que el sistema de enfriamiento arrancara.
«Durante el primero y dos de julio estuvieron los equipos de mantenimiento del hospital y de nivel estatal dando mantenimiento para que estuvieran electricidad los climas. Cambiaron tableros de control que se habían fundido, hicieron revisiones de las cargas eléctricas, cableados, muchos detalles enfocados en la red eléctrica, una vez que se abordó todo esto durante esos dos días, se determinó que de plano no arrancaba y que había una situación con el aire acondicionado, se manda a traer a los especialistas, llegan los especialistas de las marcas específicas de que son estos equipos y determinan que hay fallos en dos tarjetas y se mandan a comprar».
La energía en la Torre Pediátrica las condiciones estarían mejores en meses
Destacó que estas tarjetas se fabrican para los equipos en específico, por lo que se pidió a los especialistas conseguirla mediante los fabricantes y la empresa confirmó que los tendría listos en 3 meses.
Mientras tanto, la empresa facilitó tarjetas en préstamos desde Monterrey, se instalan el 5, el Chiller arranca, mostrando fallas en dos tarjetas más.
Puntualizó que se pidieron más, y la fecha del fabricante fue octubre. Por lo que, en ese escenario se tomaron determinaciones.
La primera fue contar con aires acondicionados sencillos en algunas áreas de enfrentamiento del hospital, preparando la instalación eléctrica, por lo que no pudieron permitir que algunos pacientes trajeran su propio equipo.
Díaz del Castillo dijo que hoy se harán pruebas con una nueva tarjeta y poner a andar el equipo de enfriamiento y detener el uso de los tradicionales.
No se puede usar toda la Torre Pediátrica
El Gobernador de Veracruz Cuitláhuac calificó la construcción del nosocomio como una obra mal hecha en el que se llevó a gente acusada que fue amparada por el poder judicial federal.
«Al grado tal que no se puede usar toda la torre, hay una recomendación de Protección Civil de que no se puede usarse toda la torre, los últimos pisos deben ser desalojados para que la torre tenga la seguridad de protección necesaria para que pueda operar la torre, entonces los últimos pisos y el helipuerto fueron desalojados».
Señaló que el gobierno anterior la inauguró sin terminar, pues tenía problemas, con equipo que rápidamente se echó a perder, por lo que se han estado haciendo labores de inversión.
García Jiménez dijo que ese hospital ni siquiera tenía quirófanos para su funcionamiento y fue hasta su gobierno que se salieron adelante, y ahora todos los pacientes si se pueden intervenir porque en el edificio de alta especialidad si tienen las condiciones.