Se disparó la diabetes en jóvenes; hoy todo es «en línea», no hacen ejercicio: médicos
3 minutos de lecturaSegún datos del INEGI la tasa de mortalidad por diabetes se disparó en el año de la pandemia (2020) en México, arrojando que 11.95 personas murieron por cada 10 mil habitantes, la cifra más alta de los últimos 10 años a la fecha.
Y aunque las cifras de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2021 y de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 marcan que para el 2021 hubo una pequeña disminución de solo 11 diabéticos fallecidos por cada 10 mil habitantes, los expertos, especialistas, médicos generales y enfermeros aseguran que las cifras de diabetes tipo 2 en jóvenes de entre 20 y 40 años crecieron a partir de la cuarentena.
La ortopedista colombiana Lina Alejandra Vélez así lo confirmó durante su estancia en el puerto de Veracruz a donde vino a tomar un curso en el Centro de Prevención y Salvamento de pie diabético «San Elián», «hoy vemos muchos casos de diabetes tipo 2 que se daban en personas mayores, se da ya en personas de 20 y 30 años».
Sedentarismo, el enemigo
Jaime Peláez, médico ortopedista, recuerda que tanto la diabetes como el pie diabético son problemas de salud pública mundial, no sólo en América Latina y la actual generación hoy tiene la vida más «cómoda» gracias a las nuevas tecnologías que no permiten que la gente deje el sedentarismo que tanto mal hace.
«Antes las generaciones de nuestros padres hacían más ejercicio, caminaban, no era todo auto, la actividad física estaba muy presente por lo que la diabetes era menor y se daba más de forma tardía, hoy que las nuevas tecnologías permiten hasta trabajar en casa cómodamente, nuestra actividad física y alimentaria disminuyen y por eso es que en esta generación se presentan enfermedades mucho más temprano», dijo Lina Alejandra Vélez.
Si hoy una diabetes se presenta a los 20 o 30 años, las complicaciones se vienen a los 40, es por ello que autoridades del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) en 2018, como Avelino Guardado Sánchez aseguraban que muchos jóvenes de entre 17 y 25 años ya tenían diabetes sin saberlo.
De Preocupar
Quien confirma lo dicho por los médicos extranjeros es el doctor Fermín Martínez de Jesús, quien por décadas ha tratado e impartido cátedra para el salvamento del pie diabético.
«En efecto, antes de la pandemia ya se detectaban casos pero después del 2020 nos ha llegado mucha gente joven con el problema».
En el comunicado de prensa del INEGI fechado el 10 de noviembre del 2022, ubica al estado de Veracruz como la segunda entidad del país con más muertes por diabetes en 2021, registrando el 15.6 muertes por cada 10 mil habitantes, un punto atrás de Puebla que presentó 15.7.
En 2020, 172 mujeres de entre 25 y 34 años murieron, en 2021 fueron 560 muertes. En 2020, 199 varones del mismo rango de edad murieron, en 2021 fueron 792, tan solo como un ejemplo de que la diabetes ya es mal de jóvenes y no sólo de personas mayores de 50 años.