Se amparan al menos 15 restauranteros contra Ley Anti Tabaco
2 minutos de lecturaLuego de la entrada en vigor la reglamentación de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe que se fume en espacios cerrados públicos y privados, empresarios locales prevén afectaciones severas a la mayoría de los negocios con esta medida.
El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Marcel Van Eyck, consideró que la entrada de esta ley es una catástrofe para el sector restaurantero por lo que los empresarios ya analizan ampararse.
Expresó que la prohibición de prestar cualquier servicio de alimentos, bebidas y entretenimiento, así como su consumo, dentro de las zonas destinadas para fumar, y los nuevos lineamientos para estas zonas, prácticamente hace imposible tener un área de fumar.
Sostuvo que dichas restricciones representan un «problema muy fuerte» para el sector, ya que un gran porcentaje de restaurantes en México tienen áreas de fumadores y un importante número de clientes que están acostumbrados a acudir a estas terrazas y áreas libres y fumar.
Expuso que la única forma de revertir estas prohibiciones es vía amparo, para lo cual sostendrá una reunión en los próximos días en la sede nacional donde se analizará las acciones a tomar, si emprenderán acciones legales en colectivo o por separado.
Dijo que algunos empresarios restauranteros de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río han externado su intención de ampararse.
Por lo pronto, con la entrada en vigor de este reglamento invitan a clientes a apagar su cigarro o no prenderlo mientras se encuentren en áreas de consumo, reconoce que muy pocos establecimientos van a poder cumplir con las nuevas normas para las áreas de fumar.
Si bien el entrevistado se pronunció en favor de la intención del gobierno para reducir el consumo de tabaco por las complicaciones que significan para la salud pública, señala que las restricciones que se aplican a establecimientos como restaurantes y bares, son incongruentes y podría generar pérdidas de clientes a pequeños y medianos negocios.
Recordó que desde su entrada en vigor en 2008 los empresarios acataron las disposiciones y adecuaron sus establecimientos para contar con áreas de fumadores, las cuales se han respetado desde entonces.
De acuerdo con el presidente en Veracruz de la Canirac, con las modificaciones del reglamento de la Ley Antitabaco, se limita solo al 10 por ciento del establecimiento para el área de fumadores, que deberá estar a 10 metros de distancia, como mínimo, de las áreas libres de tabaco al 100 por ciento.
Cabe recordar que el reglamento, aprobado en diciembre de 2022 pero vigente a partir de este domingo, también prohíbe la publicidad en cualquier medio de comunicación, la exhibición en los lugares de venta y el consumo del tabaco en algunos espacios al aire libre.
FUENTE: OLIVA NOTICIAS