26 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Salario mínimo y alza de precios, afecta familias veracruzanas

5 minutos de lectura
Jefas y jefes de familia expresaron que el encarecimiento de algunos productos afecta su economía y es difícil que puedan adquirir algunos artículos
Salario mínimo y alza de precios, afecta familias veracruzanas

Xalapa, Ver.-Aunque moderadamente, el gasto diario en el hogar puede ser modificado ante la necesidad de adquirir artículos de uso cotidiano, que van desde una barra de jabón para manos hasta la vestimenta. La situación es complicada, principalmente para aquellas familias que viven con un salario mínimo, que para este 2020 es de 123.22 pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), pues tan sólo un garrafón de agua purificada de 20 litros puede costar hasta 35 pesos.

Al dialogar con jefes y jefas de familia de esta ciudad, coincidieron en que tan sólo para la alimentación básica de cinco personas se requieren mínimo de 200 pesos diarios, sin tomar en cuenta lo que se le da a los hijos para sus gastos de escuela, además del transporte público.

La preocupación de las familias consiste, entre otros asuntos, en el incremento de precios, que pueden darse de forma elevada. Aunque la compra de jabones, pastas dentales, cereales, focos, rastrillos, entres otros artículos necesarios para el aseo personal y en el hogar no se realizan todos los días, lo cierto es que llega el momento en que pueden acumularse y su compra representa un gasto que podría no haber estado contemplado.

Durante un recorrido en mercados, supermercados, tienditas y tiendas departamentales, se pudo verificar el costo de ese tipo de artículos, que puede variar según la marca y el lugar en donde se adquieran.

Tan sólo un foco fluorescente de 9 watts tiene un costo de 19.9 pesos y el de 65 watts en espiral, de 140 pesos. Un galón de agua purificada de 19 y 20 litros puede adquirirse en 10 pesos en los centros de rellenado, pero su precio puede ser de 35 pesos, en caso de preferir los de marcas reconocidas.

La crema o pasta dental de marcas tradicionales vale 26.9 pesos, la de 120 mililitros, aunque hay otras de 34.9 pesos, con un contenido de 150 mililitros. Los jabones de tocador pueden encontrarse desde los 9.3 a los 12 pesos, la barra de 150 gramos.

Los cepillos dentales también varían en su precio, de acuerdo con su marca. El paquete de dos piezas puede ser de 20 a 34.9 pesos, aunque hay de una pieza a 79.9 pesos, debido a que garantizan una limpieza más profunda. En el caso de los decorados para niños y niñas, el precio puede ser de al menos 33 pesos.

La botella de shampoo de 750 mililitros vale alrededor de 36.5 pesos, el básico, y 79 pesos el que incluye tratamiento para el control de la caspa y caída del cabello.

El rollo de papel higiénico puede encontrarse en 5 pesos la pieza en algunas tiendas y el paquete de cuatro puede costar 15, 30, 40 y 50, según su marca y variedad. Algunos vienen con aroma y ofrecen una mayor suavidad.

El jabón en barra para lavar ropa tiene un costo de los 8 a 15 pesos, de aproximadamente 200 gramos. En el caso del cloro, la botella de 950 militros de una marca reconocida puede encontrarse en 14.4 pesos en supermercados, el básico, mientras los vendedores que andan de casa en casa dan el litro a granel en 3 pesos.

Los rastrillos, tanto para dama como para caballero, tienen precios que van de los 30 a los 180 pesos.

Una caja de cereal básico, de 530 gramos, en supermercados su precio es de 38.9 y 42.5, según el lugar al que se acuda. En tiendas de colonias aumenta aproximadamente 5 pesos.

ZAPATOS DE MARCA, POR LAS NUBES

Los zapatos para dama y caballero van de los 250 a los más de 4 mil pesos. Los más económicos se encuentran en mercados y zapaterías y los más caros en tiendas departamentales.

En el caso de la ropa, los precios también son variables. La blusa básica en tianguis y supermercados tiene un costo de 94.9 pesos y en tiendas departamentales su precio va de los 300 a los 400 pesos. Las faldas que tienen un costo de al menos 200 en las tiendas de ropa, pueden superar los 600 pesos en las grandes cadenas comerciales.

Los pantalones para caballero, tanto de vestir como de mezclilla, en el mercado pueden encontrarse de 150 a 300 pesos y en las tiendas departamentales de 700, 800 y más.

Las camisas de vestir para caballero cuestan entre 250 y 299 pesos, las playeras de 80 a los 130. En tiendas departamentales su costo puede aumentar mínimo 300 pesos.

Los calcetines y las calcetas van de los 10 a los 50 pesos.

La ropa infantil es una de las consideradas como las más caras, pues sus precios son casi al iguales a la de adultos, tanto para niños como para niñas.

TABLETAS Y CELULARES, CAROS

Los aparatos electrónicos también son de lo más demandado y entre éstos destacan los teléfonos inteligentes que pueden encontrarse desde los 3 mil 349 pesos a los más de 21 mil, tratándose de los más sofisticados.

Una laptop de 15.9 pulgadas, reconstruida, en tiendas departamentales su precio es de 5 mil 39 pesos y la de marcas reconocidas rebasan los 36 mil 385 pesos.

Las tabletas electrónicas también tienen precios variables, que van de los 2 mil 199 a los más de 23 mil 500 pesos de contado.

MOTOS Y AUTOMÓVILES SUBEN DE PRECIO A CRÉDITO

En el caso de aquellos que pretendan comprar un automóvil o motocicleta nuevos, tendrán que esforzarse para llevar a cabo la inversión.

Una motocicleta 110 RT de 70 kilómetros por hora tiene un precio de 16 mil 999 y otra tipo deportiva estándar, de 41 mil 999 pesos, de contado. En caso de solicitarlas a crédito, los pagos serían de 221 y 486 pesos durante 128 semanas, respectivamente, en una conocida tienda departamental.

Mientras tanto, al solicitar la cotización de un automóvil nuevo, modelo 2019, en la agencia tiene un costo de contado de 201 mil pesos y en pagos, a cuatro años, son de aproximadamente mil 475 pesos semanales.

En caso de optar por una bicicleta, entre las más económicas se encuentran las de rodada 24, con un precio de contado de 3 mil 199.2 pesos.

Los precios de todos estos artículos se obtuvieron durante a un recorrido realizado durante los primeros días de marzo del presente año.

FUENTE: EL SOL DE CÓRDOBA

About Author