Retiran por desempleo 18 mil millones de pesos de las Afore
2 minutos de lecturaCDMX.- De enero a noviembre, los retiros por desempleo de las Afore acumularon 18 mil 281 millones de pesos, 66.4% más comparado con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Solamente en noviembre, se retiraron por desempleo de las Afore mil 810 millones de pesos, 53.8% más respecto de noviembre del año pasado.
Si se compara con octubre del año en curso, cuando se alcanzó la cifra máxima de retiros parciales por desempleo, con un total de 2 mil 94 millones de pesos, en noviembre se presentó una reducción de 13.5%.
Los retiros por desempleo de las Afore siguen reflejando el impacto económico de la pandemia en términos laborales, con lo que al cierre de 2020 se alcanzarán cifras nunca vistas en el sistema, debido a que los trabajadores han utilizado este recurso al cual tienen derecho por ley como una forma para enfrentar el complicado escenario económico.
Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada 5 años, luego de un período de 45 días en que se registró el despido.
COPPEL, CON MAYOR RETIRO
Por Afore, Coppel registró el mayor monto en retiros por desempleo, con un total de 384 millones de pesos. Le sigue XXI Banorte con 359 millones de pesos y Afore Azteca con retiros por 280.3 millones de pesos.
En cuarto lugar, Afore Citibanamex registró retiros por desempleo por 241 millones de pesos; SURA con 169 millones de pesos y Profuturo con 136 millones de pesos.
Al final de la lista, se ubica Invercap con 114 millones de pesos; Principal con 75.9 millones de pesos; Inbursa con retiros por desempleo por un total de 46 millones de pesos y PensionISSSTE con 2.5 millones de pesos.
Para que un trabajador retire dinero de su afore debe tener 46 días naturales sin empleo; al menos tres años de estar registrado en una administradora; contar con más de dos años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado esta operación en cinco años.
Sin embargo, sacar recursos de las afores no solo implica una reducción de los ahorros, sino de las semanas cotizadas, lo que pone en riesgo la pensión futura del trabajador.
FUENTE: VANGUARDIA