Resultó Fatev un sindicato fantasma: nunca tuvo toma de nota
2 minutos de lecturaLa representación sindical de la Federación Autentica de Trabajadores del Estado de Veracruz (Fatev) resultó ser apócrifa y sólo amenazaba a los patrones con huelgas, pero nunca tuvieron una toma de nota.
Lo anterior se descubrió luego de la legitimación de los contratos colectivos, pues al querer legalizar la toma de nota en la Secretaría de Trabajo no tenían ninguna representación.
De la misma manera se supo que en la región de Orizaba, hubo tres sindicatos fantasmas que únicamente emplazaban a huelga para obtener contratos, principalmente en el tema de construcción y transporte de carga.
En entrevista, el secretario general de la CROC, César Silva Reyes, señaló que no se puede tolerar la existencia de sindicatos ficticios que únicamente se dedican a vivir de las dádivas que les daba el patrón a cambio de brindar protección a su empresa para que ningún otro sindicato los toque o emplace a huelga.
Reveló que en la región de Orizaba hubo sindicatos fantasmas pero gracias a la legitimación de los contratos colectivos, no sólo se logró que todos los sindicatos tengan su toma de nota, sino que además exista una actualización de los padrones y la propia Secretaría del Trabajo a través de la depuración anuló los registros.
“Es una medida acertada, la aceptamos con responsabilidad y regocijo, el saber que estaríamos combatiendo sindicatos que nada más se dedicaban a emplazar a huelga a empresas para obtener canonjías, pero a partir de esto en esta depuración estarán vigentes únicamente los contratos colectivos de trabajo que únicamente tenga relación laboral registrada, certificada no tan sólo en la Secretaría del Trabajo sino en el IMSS, en hacienda e Infonavit”.