Renuncia Karla Quintana a la Comisión Nación de Búsqueda de Personas de México
2 minutos de lecturaMediante una comunicación dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Karla Quintana presentó su renuncia «irrevocable y con efectos inmediatos» a su posición como líder de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. En su carta, atribuye las causas de su partida a las «circunstancias vigentes».
Karla Quintana compartió la carta de renuncia a través de sus redes sociales. En dicho mensaje, expone que su período al frente de esta institución ha representado un desafío y un gran honor.
«Durante este periodo se han construido los cimientos no sólo de una institución, sino de un sistema y una política pública en materia de búsqueda de personas desaparecidas y de identificación humana, de la mano de las familias, autoridades federales y locales, servidores públicos comprometidas y con el acompañamiento de la comunidad científica e internacional«.
A tan solo dos semanas de la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, un estado que ostenta las mayores cifras de desapariciones en el país, Quintana alertó al presidente en su carta sobre los desafíos persistentes relacionados con la desaparición de personas.
Destacó que el enfoque del gobierno mexicano debe continuar centrándose en una política integral que aborde la prevención, la búsqueda y la lucha contra la impunidad, con el propósito de asegurar los derechos a la verdad y la justicia para las personas desaparecidas, sus familias y la sociedad en su conjunto.
Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lamentaron la dimisión y reconocieron el valioso trabajo llevado a cabo por Quintana.
Además, expresaron su inquietud ante la posibilidad de que los cambios en la Comisión Nacional de Búsqueda puedan ser utilizados para revertir los avances logrados o incluso manipular el Registro con la finalidad de presentar una disminución ficticia de los casos en momentos electorales.