Renuncia a candidatura diputado morenista acusado de abuso sexual
4 minutos de lecturaEl diputado morenista Saúl Huerta Corona renunció de forma definitiva a su candidatura en busca de la reelección tras ser acusado de presunto abuso sexual contra un menor de 15 años.
A través de sus redes sociales, Morena confirmó la decisión del legislador poblano.
“El Presidente de Morena, Mario Delgado informó que Saúl Huerta Corona ha renunciado de forma definitiva e irrevocable a la candidatura de Diputado Federal por el Distrito 11”, publicó el partido.
Así mismo se dio a conocer que el legislador morenista colaborará con la investigación en su contra.
Cabe recordar que durante la mañana de este jueves se dio a conocer un audio donde el legislador presuntamente intentó sobornar a la familia de la víctima. Ofreció dinero a cambio de que retiraran la denuncia.
“Llévalo con un médico, no le hice absolutamente nada. Yo le suplico de favor, ayúdeme, me va a destruir”, dice el diputado en una llamada telefónica, mientras que la mujer respondió: “Usted sabe que es un delito un acoso sexual cuando el niño tiene 15 años. Yo tuve el error de habérselo prestado”. Y es que la madre señaló que el diputado se ofreció a recoger a su hijo y ella aceptó porque pensó que era una buena persona.
“Donde usted me diga, fuera de acá, pero llegamos a un acuerdo económico. Yo se lo suplicó, yo se lo voy a pagar con creces, no me destruya”, decía Huerta.
Varios morenistas se pronunciaron sobre el caso y pidieron que se investigue a fondo el presunto abuso sexual contra un jovencito de escasos 15 años, quien aseguró a medios de comunicación que el legislador le ofreció un refresco en la habitación de su hotel y estado ahí comenzó a sentirse mal, posteriormente el morenista se habría quitado la ropa y obligado al joven a tocarlo.
La víctima contó a los medios de comunicación que el diputado le ofreció un refresco que “sabía amargo”, además aseguró que Huerta le dijo que había alquilado dos recámaras en un hotel, pero al final solo rentó una habitación con una sola cama.
“Yo cuando bajo de la camioneta me sentía muy mareado. Ya no podía ni caminar bien, ya me dolían mucho las piernas. Como pude llegué a la habitación”, narró.
Mónica Fernández -presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados- y Citlalli Hernández -secretaria general de Morena- fueron quienes pidieron que se investigara al legislador, mientras él negaba las acusaciones asegurando que se trataba de un intento de extorsión.
“En Morena no se va a solapar a nadie. Se pide una investigación y las acciones conducentes, en su caso, para hacer justicia. La violencia y el abuso nunca deben quedar impunes, venga de alguien con fuero o no”, escribió Fernández Balboa en Twitter.
Mientras tanto, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que la presunta violación sucedió fuera de su función como diputado federal, es decir, se trata de su vida privada y por ello no le solicitarían que dejara su cargo como legislador.
“No, porque no lo hizo en su función como diputado federal, lo hizo en su vida personal y yo no me meto en la vida personal”.
Cabe recordar que ayer, tras salir de prisión y votar en el Pleno en sesión virtual, Huerta Corona aseguró que era inocente y que lo dejaron libre porque se demostró que la presunta víctima no sufrió ningún tipo de abuso.
“Soy inocente y estoy seguro que la verdad saldrá a la luz; hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia, por ello exhorto a las autoridades competentes a que se hagan los deslindes de las responsabilidades que en este caso ameritan y que pronto se haga justicia y que la verdad salga a la luz pública. Si alguien o alguienes (sic) están detrás de todo esto, iré hasta las últimas consecuencias”.
En 2019, el morenista Saúl Huerta votó a favor de la reforma al artículo 19 constitucional para que aquellos que comentan abuso sexual a un menor de edad sean acreedores a prisión preventiva con el fin de no poner en riesgo la investigación y garantizar la seguridad de las víctimas, de acuerdo con LatinUS.
NABA
Fuente: vanguardiaveracruz