25 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Recuerdan a Jaime Torres Bodet a 46 años de su muerte

2 minutos de lectura
Hace 46 años falleció el político y escritor mexicano que, a cargo de la Secretaría de Educación Pública, impulsó reformas para acabar
Recuerdan a Jaime Torres Bodet a 46 años de su muerte

Si algo marcó la educación básica de los niños y niñas de las últimas décadas han sido los libros de textos de gratuito que produce la Secretaría de Cultura y entre cuyas páginas se cuentan historias y ejercicios que a día de hoy son parte de la formación de la infancia.

Este proyecto, sin embargo, no surgió de la noche a la mañana y, por el contrario, durante años los índices de analfabetismo en el país eran increíbles hasta que Jaime Torres Bodet, acompañado por un grupo de especialistas y administradores en esta dependencia gubernamental, le dio forma a un plan para llevar la educación a todo el país.

Torres Bodet, quien nació un 17 de abril de 1902 en la Ciudad de México, fue un prolífero autor, con más de 15 poemarios publicados, además de ensayos y relatos, que además formó parte del grupo Los Contemporáneos, junto a figuras como Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y Antonieta Rivas Mercado.

Si bien su legado artístico y literario es grande su labor como diplomático y político aún permea en la vida de los mexicanos, pues consciente de la importancia de las letras en la experiencia humana revitalizó el proyecto de alfabetización en el país —que iniciara años atrás José Vasconcelos— cuando comenzó su administración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1943, bajo el mandato de Manuel Ávila Camacho.

Tras este primer periodo Torres Bodet dirigió la UNESCO como su segundo director, de 1948 a 1952, cargo que no ha vuelto a ocupar un mexicano hasta la fecha y que lo colocó en una posición donde pudo observar la situación cultural a nivel global y las problemáticas educativas del planeta.

Esto lo nutrió para su segundo periodo a cargo de la SEP, de 1958 a 1964, durante el gobierno de Adolfo López Mateos, en el que además de llevar un cabo un plan para el mejoramiento de la educación primaria fundó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, cuyos primeros ejemplares se entregaron en 1960.

En ese momento se utilizó para ilustrar su portada la obra “La Patria” de Jorge González Camarena, que se convertiría en icono de este proyecto, pero décadas después otras obras de autores mexicanos o que representan la historia del país fueron utilizadas para ilustrar el volumen de cada materia.

Un día como hoy, 13 de mayo, pero de 1974, Jaime Torres Bodet se disparó en la sien en la sala de su casa. Su suicidio, que conmocionó al país, ha sido relacionado con el cáncer que por casi 16 años padeció, aseguran que fue un libre acto de voluntad pues era su mejor momento.

FUENTE: VANGUARDIA

About Author