Reconoce Sipinna el compromiso de docentes para disminuir conductas violentas en escuelas de Xalapa
2 minutos de lecturaA través del programa Escuelas Protectoras de la Niñez que atiende la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en Xalapa; se han identificado algunas áreas con casos de conductas violentas en escuelas ubicadas, mayormente, en la zona noroeste así como en las colonias El Moral, Revolución, Plan de Ayala y Veracruz, informó la titular del organismo municipal, Mercy Esther Pérez Arévalo.
No obstante, refirió que, los actos de violencia escolar no solo ocurren en las zonas periféricas y que en todos los planteles educativos se podrían observar estos riesgos.
En ese sentido, comentó que se trabaja interinstitucionalmente con las direcciones de Educación y Juventud a fin de tener mayores alcances.
Y es que, aseveró, «la violencia escolar no está aislada de la violencia familiar o que viven los menores en sus casas».
«Pero nosotros abrimos el camino con las escuelas para solicitarles que se incorporen a esta nueva idea de crear escuelas protectoras de las niñas y los niños que implica que los maestros y las maestras estén capacitados en derechos de las niñas y los niños, cuáles son sus responsabilidades y obligaciones, que los niños tengan un buen manejo de sus emociones y un control de ellas».
Paralelamente también se involucra la participación de especialistas en psicología, quienes atienden una importante labor de concientización ante paterfamilias.
«Con ese programa vamos a pasos cada vez más fuertes porque evidentemente las circunstancias a nivel nacional yo creo que pueden darnos pie de que ese es uno de los ejes donde tenemos que poner mayor atención y estamos trabajando sobre ellos».
Finalmente, comentó que, cada vez es más frecuente observar mayor interés de autoridades escolares en sumarse a los programas y acciones de Sipinna; asimismo, reconoció la activa y comprometida disposición de docentes quienes, desde las aulas, enfatizó, son los primeros respondientes ante alguna situación de agresión entre el alumnado.