25 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Recomienda IMMS una alimentación saludable basada en el plato del buen comer

2 minutos de lectura
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población en general a informarse acerca de los beneficios del consumo de una dieta saludable a base de vegetales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población en general a informarse acerca de los beneficios del consumo de una dieta saludable a base de vegetales.

En este sentido, un plan de alimentación vegetariana es aquel que excluye todas las carnes y productos de origen animal; asimismo, existe la alimentación ovolactovegetariana, que incluye el consumo de huevos y alimentos lácteos, ésta última es una opción más saludable, comentó la nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Diana Villalba Escobar.

La alimentación vegetaría, al excluir totalmente los alimentos de origen animal provoca una baja en proteína, que es un macronutriente indispensable para la función metabólica, y el no consumirlos podría ocasionar severos daños en la salud.

Por ello, recomendó la opción ovolactovegetariana por, que es más completa, pues se pueden incluir los tres grupos de alimentos del Plato del Bien Comer, que son: frutas y verduras, marcados con el color verde; cereales, ubicados con el color amarillo, y, por último, alimentos de origen animal y leguminosas, alimentos pertenecientes al color rojo y que son los que se deben consumir en menor cantidad.

Villalba Escobar dijo que comer frutas y verduras en mayor cantidad favorece a la salud, pues se consumen más vitaminas, minerales y fitoquímicos (sustancias químicas que ayudan a estimular el sistema inmune para prevenir enfermedades ocasionadas por virus o bacterias).

Igualmente, con este tipo de alimentación se evita el estreñimiento, ya que son ricos en fibra y ayudan a la digestión, por lo que la especialista recomendó consumir frutas y verduras de temporada, las cuales son más accesibles y favorecen la economía familiar.

Por último, se recomienda a los derechohabientes del Seguro Social, acudir a su UMF por orientación, con un nutricionista, para cambiar su plan alimenticio por uno que mejore la salud y calidad de vida.

About Author