25 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Recomendaciones básicas de protección contra el nuevo coronavirus

3 minutos de lectura
A finales de diciembre de 2019, se comunicaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) varios casos de neumonía en China.
Recomendaciones básicas de protección contra el nuevo coronavirus

En la Universidad Anáhuac México trabajamos por la seguridad y la salud de todos quienes conformamos la comunidad universitaria, es por ello que te compartimos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medidas básicas de protección contra el nuevo coronavirus (COVID-19), que si bien es cierto no se han presentado casos en nuestro país, siempre es importante mantenerse alerta.

Recomendaciones para que las tomes en el país o si viajas al extranjero:


•    Lávate las manos frecuentemente
Utiliza desinfectante de manos a base de alcohol o bien, agua y jabón.
¿Por qué? Mata el virus si este está en sus manos.


•    Adopta medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos, puedes contaminar los objetos o a las personas que que toques.


•    Mantenga el distanciamiento social
Mantén al menos un metro de distancia entre tú y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria (como la infección por el COVID-19) tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalar el virus.


•    Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.


•    Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica a tiempo
Si has viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del COVID-19, o si has tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios, notifica al sistema de salud.
¿Por qué? Siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busques atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el COVID-19 podría ser una de ellas.


•    Si tienes síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a China
Practica cuidadosamente una higiene respiratoria y lavado de manos (antes mencionados) y quédate en casa hasta que te recupere, si es posible.


•    Adopta medidas generales de higiene cuando visites mercados de animales vivos, de productos frescos o de productos animales
Lávate periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y sus productos; evita tocarte los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evita el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evita estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos, etc.). Evita el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.


•    Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados
Manipula la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.


¿Qué es el coronavirus?
A finales de diciembre de 2019, se comunicaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) varios casos de neumonía en Wuhan, ciudad situada en la provincia de Hubei en China. Resultó ser un virus distinto a los que se conocen actualmente y del cual se desconocía como podía afectar a las personas.


El pasado 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, virus que causa resfriado común y enfermedades como MERS y el SARS. Se denominó al nuevo virus como COVID-19.

FUENTE: ANAHUAC.MX

About Author