¿Realmente tiene sentido prohibir los cigarrillos electrónicos?
4 minutos de lecturaAcompañado por las últimas noticias publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU . Sobre los miles de casos de lesiones en las vías respiratorias y muertes entre vapores , el debate sobre la seguridad de los cigarrillos electrónicos no podría ser más acalorado. El problema, denuncian algunos de los principales expertos en salud pública en la revista Science , es que ante los primeros signos de alarma en los Estados Unidos, la política intervino con una pierna recta y un poco al azar, con varios estados que prohibieron la venta.de algunos productos sin una línea coherente y científicamente sólida. Entonces, veamos cuáles son los hechos y las preguntas abiertas, según los expertos, y por qué las intervenciones irracionales podrían volverse contraproducentes . En detrimento de la salud pública que queremos proteger.
El debate sobre la reducción de daños
¿Los cigarrillos electrónicos son otro riesgo intolerable para la salud pública o pueden ser una herramienta para contener el daño del tabaco ? Los expertos en ciencia han estado discutiendo esto durante años, y aunque el debate nunca se detuvo, parecía, evidencia en mano, que la discusión se centró en la elección del mal menor .
Ecig, seguro pero no demasiado
De hecho, las revisiones científicas muestran que, a pesar de que los ecig no son productos completamente seguros , son menos dañinos que los productos de combustión y parecen ser más efectivos que las terapias de reemplazo de nicotina para ayudar a los fumadores a reducir la cantidad de cigarrillos o incluso dejar de fumar. fumar. Un informe de 2018 de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos, por ejemplo, afirma que existe evidencia científica sólida de que el vapeo de nicotina es más seguro que el fumar tradicional entre los fumadores adultos. , ya que reduce la exposición a numerosos agentes tóxicos y cancerígenos presentes en el tabaco de combustión. Ciertamente, el riesgo no se niega , pero se describe como un continuo en el que el mal absoluto son los productos de combustión.
Jóvenes y vapeadores
El tema más espinoso es la relación entre los cigarrillos electrónicos y los jóvenes . En solo dos años (de 2017 a 2019) en los Estados Unidos, el porcentaje de jóvenes que viven en los Estados Unidos aumentó del 11.7% al 27.5% . Es más como un vapeo experimental , no frecuente, pero el impacto en la salud pública en este momento no es cuantificable . Hay quienes temen que los cigarrillos electrónicos, respaldados por el marketing dirigido a los jóvenes y que puedan transmitir una falsa sensación de seguridad, puedan constituir la antesala para fumar. Un dato no insignificante si se toma en sí mismo, pero adquiere un valor completamente diferente si se acompaña de estadísticas que atestiguan que la mayoría de los vapores entre los jóvenes es o ha sido fumador , y que la tasa de fumadores es cayó mucho más rápidamente en los años en que la práctica del vaporizador ha aumentado.
Todos los expertos, escriben los expertos en Science, «sugieren que el vapeo de nicotina podría reemplazar el fumar en lugar de promoverlo» .
Los productos de vapeo no son todos iguales
Sin embargo, el alarmismo en casos de lesiones en el tracto respiratorio (2291) y muerte (48) entre los vaporizadores ha cambiado radicalmente el tono y la dirección del debate sobre los cigarrillos electrónicos, lo que lleva a posiciones que actualmente no son justificables , al menos según los autores.
A raíz de la noticia, los medios no enfatizaron las distinciones apropiadas , enfatizan los expertos. Existe una amplia gama de productos de vapeo, desde líquidos hasta nicotina y líquidos con sabor simple, hasta aquellos con tetrahidrocannabinol (Thc, el ingrediente activo del cannabis). Sin mencionar todo lo que circula en el mercado negro , quién sabe lo que contiene.
De la investigación que están llevando a cabo Cdc y Fda, solo Thc y los productos ilegales parecen ser los principales sospechosos , tal vez debido a algunos aditivos preocupantes sobre los cuales se están llevando a cabo más investigaciones.
Prohibición y desorden político
En las primeras alarmas, muchos estados de EE. UU. No esperaron una respuesta de la ciencia y en poco tiempo emitieron medidas prohibicionistas , que en algunos casos bloquean la venta de productos a base de nicotina pero no aquellos con Thc, en otros prohíben saborizantes de mentol y menta en productos de vapeo pero no en productos de combustión. ¿Qué sentido puede tener esto, si no alimenta la confusión ?
A la luz de los datos disponibles, sin este deseo de negar o ignorar las incertidumbres que todavía existen sobre los cigarrillos electrónicos, los autores del editorial consideran importante que la política siga una línea precisa y emprenda coherentemente iniciativas razonadas, dirigidas a regular tanto los productos como Combustión de los dos vapeadores.
Reino Unido, un ejemplo a seguir
En este sentido, un ejemplo virtuoso es el Reino Unido que, al adherirse a la idea de que el ecig puede constituir una herramienta para la reducción del daño causado por fumar, ha emitido una serie de reglas que regulan la venta de productos. La venta de productos a base de nicotina legal (para el que se conoce el origen, composición y calidad) se permite a la edad , mientras que la comercialización de líquidos de SVAPO con Thc no está permitido por la ley. También hay un sistema para monitorear productos e informar eventos adversos (un poco como los medicamentos), que debería permitir una pronta intervención.
FUENTE: VANGUARDIA