26 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Realizan en Tlilapan Jornada de Consumo Solidario

2 minutos de lectura

 Derivado de los altos costos en fertilizantes y agroquímicos, personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario llevó a cabo este martes en la explanada del Palacio Municipal, la Jornada de Consumo Solidario con la participación de más de 100 productores de 48 Escuelas Campesinas de municipios de la zona serrana, donde expusieron todo tipo de cultivos de la región.

Extensionistas de la Sedarpa expusieron que el objetivo es dar a conocer a la población esta diversidad de cultivos que se tienen cerca de la ciudad y que en ocasiones se desconoce.

Entre lo que se ofrece está el chayote, calabacitas, maracuyá, maíz y hortalizas, así como flores, bambú, café, aguacate, chiles, miel al igual que artesanías como ollas, cazuelas de barro, prendas a base de lana y más.

Todo este trabajo lo realizan los extensionistas y que por instrucciones del gobernador se ha dado la contratación de más técnicos extensionistas, «el año pasado eran 500 y ahora ya son mil que andan en todo el estado de Veracruz en el norte hasta el sur en las diferentes ramas o actividades agropecuarias».

Se enfatizó que lo que pretende es aprovechar los conocimientos técnicos de cada uno de ellos y más ahora que se ha encarecido mucho la aplicación de productos agroquímicos.

«Y más por los costos altos que significa esto y también por el daño que causan a la salud de todos los que consumimos productos del campo de transformación y el paso de productos químicos o productos orgánicos que es un poco difícil lograr cambiar la mentalidad de muchas de las personas, el resultado se da, el resultado se ve, aunque es a mediano plazo y no es inmediato».

Dijeron que muchas personas no aceptan el cambio porque un producto químico se ve a corto plazo y un producto orgánico lleva un proceso más para que se vean los resultados.

Explicaron que el uso de materiales orgánicos no son dañinos para el organismo del ser humano, «hoy en día vemos la aparición de muchas enfermedades que anteriormente no se veían o que rara vez se presentaban como es el cáncer en todo el cuerpo y eso son derivados efectivamente del uso indiscriminado de los agroquímicos».

En referencia al costo de los productos agroquímicos, se dijo que un saco de 50 kilogramos de fertilizante Urea anda entre los 800 y mil 200 pesos en el mercado, y el fertilizante orgánico no rebasa los 100 pesos, «aumenta un poco la economía familiar por la venta de productos orgánicos, de productos que podemos consumir sin tanto daño al organismo».

FUENTE: OLIVA NOTICIAS

About Author