Razones por las que más del 80% de mujeres que sufrieron violencia no denuncia
2 minutos de lecturaHay cinco razones por las que, de acuerdo con el INEGI, las mujeres no denunciaron actos de violencia en su contra.
El 88.4% de las mujeres que fueron violentadas por una persona distinta a su pareja no interpuso una denuncia ante las autoridades ni pidió ayuda, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Del total de mujeres agredidas solo el 9.4% presentó una queja o denunció ante una autoridad y el 2.2% solo pidió ayuda en una institución.
Las razones por las que las mujeres no denuncian a sus agresores cuando son víctimas de violecia física o sexual son:
- Se trató de algo sin importancia que no le afectó
- Miedo a las consecuencias o amenazas
- Vergüenza
- No sabía cómo o dónde denunciar
- Pensó que no le iban a creer o que le iban a decir que era su culpa
¿Fuiste víctima de alguna agresión? Te decimos qué hacer
La cultura de la denuncia no es algo que esté muy presente en la sociedad mexicana pues la violencia en contra de las mujeres es algo normalizado, refirió Marcela Eternod, secretaria ejecutiva del Inmujeres, dependencia que también participó en la encuesta realizada por en INEGI.
Si fuiste víctima de violencia, hay distintas asociaciones civiles que pueden ayudarte como la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre otros.
En el caso de Inmujeres, puedes marcar al 01800 4225256 y ahí te atenderán y canalizarán con asociaciones o autoridades correspondientes, señaló Eternod.
Si denuncias en la Ciudad de México, deberás acudir a alguna de las seis Fiscalías Especializadas en Delitos Sexuales donde podrás levantar un acta. El único ‘requisito’ que te piden es «disposición de tiempo».
En el Estado de México hay 14 Fiscalías Especializadas en este tipo de delitos.
También hay asociaciones civiles en las que puedes recibir asesoría, por ejemplo:
Asociación para el Desarrollo Integral de Mujeres Violadas AC: Imparten cursos psicológicos y legales, en caso de que hayas sido víctima de un delito sexual.
Teléfono: 5682 7969 o 5547 8639
2. Católicas por el Derecho a Decidir: Están dedicadas a la ayuda de mujeres en caso de hacer sido víctimas de violencia sexual o si estás embarazada
Teléfono: 5554 5748
Página: www.catolicasmexico.org
3. Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón: Ofrecen asesoría legal y de salud o bien al tratar temas como la perspectiva de género.
Teléfono: 5519 5845
Correo: marmagon@laneta.apc.org