22 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

¡Quémenlos, quémenlos!… revelan que hay un video grabado por sicarios de la masacre a los LeBarón

7 minutos de lectura
La videograbación, se encuentra bajo resguardo de la Guardia Nacional, y en ella se observa el momento del ataque a balazos con armas de alto poder y el momento en el que se da la orden para incendiar una de las camionetas

Por lo menos 12 hombres vestidos de negro son quienes habrían atacado a los integrantes de la comunidad LeBarón en Bavispe, Sonora, en donde perdieron la vida tres mujeres y seis niños, además de haber videograbado la criminal agresión, explicó el activista Julián LeBarón.

La videograbación, se encuentra bajo resguardo de la Guardia Nacional, y en ella se observa el momento del ataque a balazos con armas de alto poder y el momento en el que se da la orden para incendiar una de las camionetas en la que se trasladaban integrantes de las familias Langford y Miller.Ads by scrollerads.com

“Hay un video de la agresión que sufrió Ronita; al menos 12 sicarios filmaron lo que hicieron. Bajan del cerro gritando “quémenlos” y disparan hacia al vehículo en el que iban mujeres y niños. Esto es diabólico”, señaló Julián LeBarón en entrevista para Mesa Para Todos.

Durante entrevista con MVS Radio, Julián LeBarón explicó que los mismos agresores grabaron con sus teléfonos celulares la violenta masacre que conmocionó a México y a la comunidad internacional.

El video muestra una acción de ataque directo, lo cual echa por tierra la versión de que las víctimas murieron a fuego cruzado.

“Esa idea de que fue un fuego cruzado y que no sabían lo que estaban haciendo, nosotros no aceptamos eso”, dijo Julián LeBarón.

Dijo además que México no es un país seguro y acusó al presidente de no efectuar un gasto eficiente para combatir a los grupos de la delincuencia organizada.

Comentó que es necesario que las autoridades se reúnan con ellos, pero destacó que la forma en la que se investiga y se dan a conocer los hechos es incorrecta.

‘Muchahos, la tía Dawna y Christina están muertas’… estos son los aterradores audios de la masacre que vivió la familia LeBarón (Video)

La angustia y el drama de la familia LeBarón al saber que sus familiares habían sido víctimas de un ataque por grupos criminales, quedaron expuestas en uno de los audios de WhatsApp que avisaba sobre la escena de horror en una carretera en los límites de Sonora y Chihuahua.

Kendra Lee Miller, familiar de las víctimas de la masacre de los LeBarón, describió momentos desgarradores en audios, horas después de enterarse que los cuerpos de los niños y mujeres fueron masacrados e incendiados.

«Nita [ininteligible]… sus hijos se han ido, Se han quemado dentro del vehículo. El tío Jeff lo ha verificado, contó los cinco cuerpos. Sus huesos se quemaron, sus cuerpos se quemaron. Dios querido, ruega por todos nosotros», anunciaba con voz entrecortada Lee Miller.

Los audios fueron dados a conocer este jueves por la cadena de noticias CNN. Son audios de WhatsApp de la familia que fueron difundidos en un grupo, esto con el fin de dar conocer la situación en la que se encontraban.

“Muchahos, la tía Dawna y Christina están muertas. Trevor llegó aquí. No sé cuántos de los niños llegaron. Pero cuenten esto”, se escucha en una de las grabaciones enviada después de la masacre de nueve de sus miembros.

«Trevor llegó a La Mora. Tía Donna y Christina se han ido. No están… están muertos», inmediatamente después de escucha un profundo lamento. La muerte cayó con todo su peso sobre la familia.

«Dios querido, todos oren… los policías simplemente vinieron y dijeron que el auto de mi madre voló en pedazos, en la colina. Todos oren, por favor», el ruego y el clamor a Dios se apegó en su fe mormona.

Los audios confirman lo mostrado por videos difundidos por la misma familia y fotos de la prensa internacional en donde se muestra una camioneta calcinada y junto a ella, familiares rompiendo en llanto al ver la desgracia.

Contra mujeres y niños… sicarios dispararon 200 balas en masacre de la familia LeBarón; eran balas hechas en EU

En la zona donde integrantes de la familia LeBarón fueron emboscados y asesinados había alrededor de 200 casquillos de fabricación estadunidense y aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presume que se trató de una “confusión”, los deudos consideraron que fue un ataque directo.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, dijo que las ojivas son calibre .223, marca Remington, usadas en fusiles M-16 y AR-15.

Asimismo, la Fiscalía de Sonora indicó que investiga la participación del grupo delictivo Los Jaguares, vinculado al Cártel de Sinaloa, así como la de un sujeto que fue detenido armado y con dos rehenes.

La mañana del lunes varios familiares de los LeBaron partieron en tres vehículos del poblado La Mora, en el municipio sonorense de Bavispe, dos iban a Chihuahua y uno a Estados Unidos, cuando fueron emboscados por un grupo armado.

Cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, encontraron primero una camioneta Tahoe incinerada, con los restos calcinados de una mujer y cuatro menores; a 18 kilómetros de distancia ubicó un segundo vehículo con una mujer y dos niños, y a dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, en un tercer vehículo, el cuerpo de otra mujer.

El canciller Marcelo Ebrard garantizó este acceso a la investigación, en reciprocidad a la atención recibida tras el atentado en El Paso. En tanto, un hombre fue detenido en Agua Prieta, Sonora, por su presunta relación con la violencia en la zona.

Hallan casquillos hechos en EU

El secretario de Seguridad federal señala que fueron encontrados casquillos calibre .223, de fabricación Remington, los cuales son usados en armas M-16 y AR-15.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que las primeras indagatorias sobre la matanza ocurrida en la comunidad de La Mora, en Bavispe, Sonora, contra tres familias de la comunidad mormona LeBarón, señalan que los casquillos percutidos hallados en la zona del ataque son de procedencia estadunidense.

El funcionario explicó que, a pocos días del ataque, durante las pesquisas en la zona de Bavispe, Sonora, fueron encontrados casquillos de un calibre .223, de fabricación Remington, mismos que son usados en armas M-16 y AR-15.

El funcionario adelantó en conferencia de prensa que pronto empezará a operar un programa bilateral “para controlar el tráfico de armas de Estados Unidos a México”.

De todas las “armas vinculadas a un acto criminal, 70% es procedente de Estados Unidos”, dijo.

Hasta el momento, la principal hipótesis del gobierno es que el crimen, que dejó un saldo de tres mujeres y seis niños mexicano-estadunidenses fallecidos el lunes entre Chihuahua y Sonora habría sido producto de un enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes antagónicos.

El martes, la Fiscalía de Chihuahua dijo que en el sitio opera una célula llamada Los Jaguares, parte del Cártel de Sinaloa, que podría haberse enfrentado con una escisión de ese mismo subgrupo apoyado por el Cártel La Línea de Chihuahua.

Familia LeBarón hará caravana a Washington, para hablar con Trump sobre ataque en México

La familia LeBarón informó que el pasado 17 de noviembre envió un carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en donde informan que viajarán en caravana a Washington.

Asimismo solicitan una reunión con el mandatario estadounidense por los hechos ocurridos el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, donde fueron asesinadas nueves personas, entre ellas tres mujeres y seis menores.

En la carta señalan su profundo agradecimiento por el apoyo mostrado de parte de la administración del presidente estadounidense e hicieron un llamado para que habitantes de México y Estados Unidos se unan para tener condiciones más seguras para ambos países.

“Nuestras familias están unidas en la creencia de que el bien puede y debe provenir de la tragedia que nos ha dejado a todos destrozados”, exponen en la misiva.

También indican que la caravana llegará a Washington dentro de una semana para que el presidente norteamericano los reciba en nombre de las familias Johnson, Langford y Miller.

La carta también asegura que “la masacre de La Mora se ha convertido en un llamado a unir a todos para defender la paz y la seguridad no sólo de los Estados Unidos, sino también de México”.

El pasado 10 de noviembre, el gobierno de México pidió al Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) que participara en las investigaciones del asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, los agentes que participen solo podrán hacer diligencias en conjunto con la Fiscalía General de la República y no estarán armados.

Un día después, el 11 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que ya hay detenidos por el ataque contra esta familia, sin dar más detalles al respecto.

FUENTE VANGUARDIA

About Author