¿Qué hacer en caso de picadura de agua mala? Aquí te decimos
3 minutos de lecturaProtección Civil de Boca del Río ha reportado la presencia de carabelas portuguesas, conocidas también como agua mala, en tres playas de la ciudad, las cuales con un piquete generan ardor y comezón pero sabes ¿qué hacer en caso de una picadura?
Daniel Crisanto Pegueros, paramédico del Hospital Covadonga de Veracruz, asignado a la zona de playas como parte del operativo por Semana Santa que implementa el gobierno de Boca del Río, explica qué hacer en caso de una picadura por agua mala.
«Lo que hay que hacer es tener a la mano un poquito de vinagre de manzana, eso hace que el ardor y la hinchazón aminore, cuando es así se forma como una quemadura y se pone la piel completamente roja, entonces lo recomendable en primera instancia es vinagre de manzana, posteriormente acudir con el sector salud y ellos van a lavar con un jabón especial, un jabón quirúrgico, eso hace que la quemadura del agua mala hace que deje de arder».
Después de lavar la zona de picadura, se le hidrata con agua inyectable o agua de etilio, para que deje de dar comezón y ardor, se recomienda también poner compresas de agua para que la piel siempre esté hidratada y deje de estar ardiendo, agregó el paramédico.
Crisanto Pegueros dijo que la reacción se manifiesta enseguida tras la picadura, la persona puede presentar ardor y comezón en la zona afectada, de no atenderse enseguida puede intensificarse el dolor.
«Solo se queda en ese tipo de reacción, si no sé atiende entonces la piel tiende como a quemarse y empieza a penetrar, hay dolor muscular«, sin embargo, no se han dado estos casos en la zona de playas de Boca del Río.
Explicó que en primera instancia son los guardavidas quienes tienen vinagre, porque ayuda a aminorar el malestar, quienes brindan la primera atención, posteriormente los paramédicos usan el jabón quirúrgico, el agua inyectable o agua de etilio, además de hidratar la zona con agua fresca o templada.
«La persona es atendida en ambulancia, se le checan los signos vitales, frecuencia cardíaca, respiratoria, presión arterial en caso de que sean adultos, y ya lo tenemos monitoreado y después de un lapso lo regresamos con su familiar.
«Si Protección Civil pide el apoyo porque la familia, un ejemplo si son del puerto de Veracruz originarios se canaliza a su institución, si son turismo entonces lo canalizamos con Protección Civil y da indicación a dónde lo podemos llevar».
Aunque este tipo de atenciones, comentó, por lo regular no requieren hospitalización, solo se realiza la curación y la persona permanece en observación alrededor de 20 minutos.
Después de esto, si se determinó que se aminoró la quemadura, la persona tiene que seguir en casa con estos lavados con jabón quirúrgico hasta que deje de darle comezón, lo cual son aproximadamente dos a tres horas, dependiendo del organismo de cada persona, también debe mantener con compresas hidratada la zona de picadura.
A decir de guardavidas, la presencia de la carabela portuguesa en playas La Bamba, Camino Real y Mocambo, en Boca del Río, solo fue el pasado sábado 8 de abril, este domingo no hubo presencia de estas.
No obstante, este domingo si hubo el hallazgo de la meduss Ortiga del Atlántico,en playas de Veracruz, por lo que ante la cercanía Protección Civil pidió a los bañistas tener precauciones.