Propone Del Río Virgen crear Código Penal vigente para evitar detenciones innecesarias
2 minutos de lecturaPara evitar que cada entidad federativa aplique un Código Penal diferente y se castiguen delitos inexistentes, es necesario reformarlo y crear un Código Nacional de Procedimientos Penales, señaló el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen.
“Necesitamos un Código Penal único, y necesitamos que el Código Nacional de Procedimientos Penales se pueda readecuar, y también tenemos que revisar el tema de la prisión preventiva oficiosa, porque hoy yo digo que usted anda siguiendo al muchacho, que lo anda correteando, le anda haciendo y le anda tornando y hoy mismo usted ya está en la cárcel en este momento, porque le aplican la prisión preventiva oficiosa por acoso sexual”.
Entrevistado en Orizaba minutos antes de ofrecer la conferencia “Impartición de Justicia y Derechos Humanos” a invitación del dirigente de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), David Estévez Gamboa, el doctor en Ciencias de la Administración y Educación señaló que en las cárceles hay muchas personas que son inocentes.
Recordó que él sufrió mucho en prisión, tras haber sido encarcelado seis meses por su presunta participación en un homicidio, fue algo “demasiado triste, muy doloroso”, pero lo que más le dolió fue dejar a tantos inocentes en la cárcel.
Destacó con la ayuda del senador Ricardo Monreal y ahora del senador Dante Delgado, quien ha retomado el tema Movimiento por la Justicia a nivel estatal y lo quiere llevar a nivel federal, se empieza a trabajar calladamente en el proyecto “Inocencia”, que busca ayudar a quienes son inocentes.
“Yo tengo plena confianza y mucha seguridad en el Poder Judicial de la Federación. Lo digo por mí y lo digo también por muchísimos que han salido de la cárcel”.
De la misma manera, Del Río Virgen descartó aspirar a un cargo de elección popular, pues cuando “dije aquí que quería ser senador de la República me entambaron, ahora si digo que quiero, me van a matar… !no!”.