Problemas entre familias, el origen de la toma del Palacio de Astacinga
2 minutos de lecturaEl problema por la toma del palacio municipal de Astacinga se derivó de un conflicto entre familias de dos comunidades, donde una de ellas no respetó los acuerdos de la asamblea para el uso del agua potable, dio a conocer la alcaldesa Crescencia Tzompaxtle Itehua.
Dijo que entre los acuerdos que hay entre los pobladores de las comunidades de Acatitla y Tepantla, es que no se desperdicie el agua, que está muy escasa.
Comentó que hubo un problema en el sistema de bombeo y se tuvo que detener el suministro del vital líquido, sin embargo, una de esas familias desobedeció la indicación y abrió las válvulas y eso generó un problema.
Y es que, de acuerdo a los usos y costumbres en ambas comunidades, se establecieron multas económicas a quienes desperdicien el agua, sin embargo y debido a que muchas personas van conociendo sus derechos, ya no aceptan estas reglas.
«Ellos en sus comunidades establecen sus propias reglas y por esa situación y la otra comunidad no le pareció porque uno de sus habitantes abrió la llave del agua sin previo aviso y se regó el agua. Situación que molestó a los pobladores de Tepantla porque dentro de sus propios lineamientos está establecido que no se puede desperdiciar el agua».
Del fallo en el sistema de bombeo, comentó que se registró por algunas afectaciones de obras que están realizando otros municipios y esto generó que algunas tuberías se averiaran y no tuvieran agua, pero la situación ya fue resuelta.
Asimismo manifestó que como autoridad no puede intervenir en los usos y costumbres, pues si cada una de las comunidades ya estableció sus reglas y a pesar de que se ha dialogado con cada una de las comunidades para hacerles saber que costumbres aplicar y cuáles no, es un tema interno de cada una de las comunidades de Acatitla y Tepantla.