Presidenta del DIF de Boca del Río presenta segundo informe de trabajo
5 minutos de lectura“Es por cada uno de nuestros beneficiados que ha valido la pena este segundo año de trabajo”, indicó la presidenta del DIF Municipal de Boca del Río, Melina Rivera de Unánue, durante su segundo Informe de Labores.
Entre gritos y aplausos, la presidenta del DIF boqueño, inició su discurso destacando los trabajos de rehabilitación integral de los 5 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), que beneficia a 200 niñas y niños del municipio.
“Hoy estoy aquí para presentarles las acciones que logramos llevar a cabo en el DIF Municipal […] personalmente visito estos centros asistenciales constantemente para convivir y compartir momentos con nuestras niñas y niños, además estos centros se encuentran siempre en constante mantenimiento para poder proporcionarle los servicios que ellos se merecen”.
Melina Rivera, resaltó la labor de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal, donde realizaron mil 987 asesorías jurídicas; 350 convenios conciliatorios; 250 impresiones diagnósticas de psicología; 350 apercibimientos en recorridos; 4 resguardos; 3 reintegraciones y 1 adopción, además de 150 denuncias por vulneración derechos a menores de edad.
“Hemos coadyuvado con distintas autoridades siempre en beneficio y protección de lo más importante, nuestros niños y porque siempre veremos por ellos”.
La presidenta del DIF, recordó la rehabilitación de la Casa Santa Ana, lugar donde se resguardan a pequeñitas y pequeñitos que por alguna orden judicial llegan bajo la protección de la dependencia.
En temas de salud visual, Melina Rivera subrayó la entrega de 800 lentes gratuitos para niños y niñas de escuelas públicas y para adultos de la tercera edad. Además, del apoyo en los casos de Luz Ariana, Cristel y Jorge, menores que padecían estrabismo, un trastorno visual que puede llegar a afectar su desarrollo personal, menguar su autoestima y su productividad.
“Cuando llegaron con nosotros no dudamos en apoyarlos, fue así que a través de una cirugía, el tratamiento adecuado, la dotación de sus lentes ellos pudieron recuperar la normalidad de su vista su confianza y la tranquilidad de su familia”.
Gracias a los trabajos de gestión del DIF, lograron conseguir 200 becas para que jóvenes boqueños pudieran tener accesos a sus estudios.
Aunado a eso, el DIF boqueño le dio continuidad a las clases de inglés, francés y braille para niños y adultos del municipio.
“Esto lo impulsa mi mamá y la maestra Linda Robert con el apoyo de la dirección de educación y el respaldo del DIF municipal”.
Rivera de Unánue, recalcó los trabajos en colaboración con el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver), en donde realizaron la entregar de aparatos funcionales que fueron de gran utilidad para las decenas de familias beneficiadas.
Asimismo, hizo hincapié en los trabajos que realiza en conjunto con su esposo el alcalde Juan Manuel de Unánue Abascal, con la entrega de mil 500 aparatos funcionales para ciudadanos necesitados.
“Uno de los programas a los que Juan (De Unánue Abascal) y yo le hemos puesto todo nuestro corazón, no concebimos una sociedad sin igualdad de oportunidades y es por eso que entregamos más de mil 500 aparatos funcionales a todas las personas que necesitaron una silla de ruedas, andaderas, muletas o bastones para mejorar su calidad de vida”.
Durante su discurso enfatizó el trabajo de las mujeres que la acompañan día con día en todas las labores del DIF Municipal, resaltando la suma de 150 emprendedoras boqueñas que forman parte del programa “Unidas Somos Más Fuertes”, donde se realizaron 10 mercaditos, 15 talleres y capacitaciones sobre el desarrollo de sus marcas y formalización de sus empresas con crecimiento personal y emocional.
Además, recalcó la importancia del Foro Mujer 2023 Unidas Somos Más Fuertes, con la presencia de 700 asistentes, donde nació la idea de la guía para impulsar el programa de Puntos Violetas.
“Puntos Violeta, es un programa lanzado en beneficio y protección de las mujeres en el que se capacitaron a comercios de distintos rubros sobre cómo actuar en caso de que una mujer solicite auxilio por ser víctima de alguna agresión […] nos sentimos muy orgullosos en esta administración por ser el primer municipio en el estado de Veracruz, en promover estas acciones es por ello que quiero reconocer el compromiso que mi esposo ha adquirido por las mujeres boqueñas”.
Rivera de Unánue, también agradeció el trabajo de la red de apoyo de mujeres, con las que realizó diversas actividades de recaudación para realizar mastografias gratuitas en el mes de octubre, en la lucha contra el cáncer de mama.
“Si bien el cáncer de mama no se puede prevenir sí se puede detectar a tiempo y esa es nuestra misión salvar vidas con la detección oportuna y juntas lo estamos haciendo posible”.
Finalmente, puntualizó que todos los días están creando nuevas estrategias para llegar a quien más lo necesite, pues su objetivo es saber que los boqueño cuentan con un DIF Municipal que tiene las puertas abiertas para todas y todos.
“El sentimiento que provoca ver sonreír a nuestros boqueños beneficiados es indescriptible, para mí es el recordatorio de que debo seguir trabajando incansablemente por ustedes, y es que no hay mayor satisfacción que saber que hemos cambiado la vida de alguien para bien, llegar el segundo año de actividades ha sido muy gratificante pero sobre todo ha representado una oportunidad más para mejorar y para seguir haciendo las cosas bien por nuestra comunidad”.
Cabe destacar que además de las acciones comentadas, el DIF Municipal de Bocal del Río también llevó a cabo Jornadas Dentales, Nutricionales y de Salud en conjunto con instituciones del estado, además de los festejos para pequeños y adultos con la entrega de regalos y juguetes.