Sheinbaum reafirma defensa de la soberanía tras decretos de Trump sobre inmigración
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que su gobierno defenderá la soberanía nacional y apoyará a los mexicanos en Estados Unidos tras los recientes decretos firmados por Donald Trump. Entre las medidas anunciadas por el presidente estadounidense destacan la declaración de una emergencia nacional en la frontera, el fin del uso de la aplicación CBP One, y el inicio de un proceso para eliminar la ciudadanía por nacimiento.
«Ya lo vivimos antes», señaló Sheinbaum, comparando estas acciones con las políticas migratorias del primer mandato de Trump. Además, pidió actuar «con cabeza fría» frente a estas decisiones y destacó que el número de migrantes en la frontera es menor al registrado en periodos anteriores.
Soberanía y colaboración binacional
En respuesta a la designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, Sheinbaum aseguró que México es un país «libre, independiente y soberano» y que actuará conforme a sus leyes, buscando coordinación con el nuevo secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
«Defenderemos nuestra soberanía y colaboraremos en términos de respeto mutuo. Cada país debe actuar dentro de su jurisdicción», enfatizó.
Controversia por el Golfo de México
Sheinbaum también se refirió a la propuesta de Trump de renombrar el Golfo de México como «Golfo de América» en la plataforma continental de Estados Unidos. Reafirmó que para México y el resto del mundo, seguirá siendo conocido como Golfo de México.
#ClaudiaSheinbaum #SoberaníaNacional #DonaldTrump #Migración #MéxicoEEUU #PolíticaInternacional