23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Por temporal de lluvias, instan evitar en los hogares criaderos de moscos transmisores de dengue

2 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Xalapa trabaja permanentemente en labores de prevención para evitar el anidamiento del mosco transmisor del dengue.

Al respecto, el año pasado, la Jurisdicción Sanitaria número 5 de la Secretaría de Salud (SS), a la que pertenece esta ciudad, reportó solo 6 casos de la enfermedad; lo que se traduce en el buen resultado de las acciones realizadas refirió la directora de Salud, Olga Alarcón Ricardez.

«En 2022, el área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria nos reportó 6 casos; esto quiere decir que dichas jornadas de descacharrización han dado muy buenos resultados, sabiendo que Xalapa es muy grande territorialmente».

Y es que, en 2019, reconoció, se observó un alto pico de casos de dengue con 150 enfermos; en tanto que, para evitar una situación similar, informó, durante la temporada de lluvias se hace énfasis en labores de descacharrización.

Por lo anterior, en estos días en que las lluvias se observan constantes y abundantes recomendó a la población el cuidado de sus hogares para que prolifere el mosco transmisor de dengue.

«Es necesario tapar todo recipiente de agua acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminando llantas en sitios cerrados, utilizar repelente en las áreas de cuerpo que están al descubierto; esto para evitar picaduras del mosquito».

Respecto a los cuidados en panteones, un sitio considerado como foco rojo para el anidamiento del Aedes aegypti, instó a quienes asisten sumarse al trabajo que se lleva a cabo.

«Como es evitar la colocación de agua en los floreros; nosotros permanentemente trabajamos en los panteones realizando el cambio de agua por arena húmeda, esto inhibe que el mosquito llegue y ponga sus larvas ahí».

Finalmente, en el caso de las coronas de ornato, comentó, se recomienda colocarlas sin el papel celofán, de lo contrario también se puede anidar el mosco dado a la acumulación del agua de lluvia.  

FUENTE: OLIVA NOTICIAS

About Author