¿Por qué las calaveritas de azúcar tienen forma de cráneo?
3 minutos de lecturaLas calaveritas de azúcar sin duda son uno de los dulces típicos, que año con año en el Día de Muertos se pueden ver que adornan los altares en la escuela, oficinas y las casas, sin embargo, pocos saben el por qué su forma de cráneo.
Aquí te contaremos acerca del porqué la forma de cráneo en las calaveritas de azúcar, ya qué estás parecen tener una relación con los tiempos precolombianos, donde se utilizaban en los altares con la finalidad de honrar a sus dioses, esto en representación de la muerte, ya que significaban que era un paso entre lo terrenal y lo místico.
Las hay de muchos tamaños, así como de azúcar y chocolate, sin embargo, algunas personas suelen regalar a las personas vivas estas calaveritas con el nombre de algún difunto, esto para recordar al ser querido que partió.
A estos dulces se les dio la forma de cráneo, ya que, para los antiguos mesoamericanos, la muerte representaba la conclusión de una etapa de la vida y era muy común en esa época la práctica de conservar cráneos y mostrarlos durante los rituales, los cuales aseguraban que se daba paso a la vida del difunto en el más allá.
Sin embargo, con la conquista de los españoles, estos rituales se terminaron, ya que ellos estaban en contra, asegurando que la religión católica no lo permitía, sin embargo, muchos de ellos fueron sustituidos por otros símbolos.
Sin embargo, expertos en la historia de México aseguran que cuando se crearon los dulces típicos para el Día de Muertos, algunas personas que utilizaban o colocaban en las ofrendas los cráneos de las personas que ya habían partido, esto causaba temor en los niños, que se acercaban para ver el adorno de dicho altar, esto ocasionó que con el paso de los años se fuera modificando la forma en la cual se colocaban ciertos objetos en los altares, siendo uno de ellos los cráneos y fueron sustituidos por una forma en la cual no hubiera miedo a los infantes.
Así surgen las calaveritas de azúcar en forma de cráneo
Por ello, es que un alfarero decidió crear una calavera de azúcar, esto para que los menores que se acercaran a los altares no tuvieran miedo y vieran que había una imagen que podía ser atractiva para ellos, esto ocasionó qué año con año las personas decidieran recrear estos cráneos en forma de azúcar, de muchos tamaños y así fue como comenzaron a colocarse en las ofrendas como parte de las tradiciones mexicanas.
Es así como surgió uno de los dulces más típicos, las calaveritas de azúcar, que se pueden encontrar en los supermercados y mercados donde cada 01 y 02 de noviembre las personas suelen acudir para comprar flores, y demás adornos alusivos al Día de Muerto.