22 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

¿Por qué con las lluvias hay más pesca? Esto dice los pescadores de Veracruz

2 minutos de lectura

La falta de lluvias tierra adentro de la zona continental afecta a los trabajadores del mar porque incide en la escasa presencia de peces en la costa y apenas sacan para sobrevivir, lamentó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Pesquera Triunfo Unido.

«Como están tardando las lluvias no ha sido muy buena la pesca, que esperábamos ahorita el 22 de julio, y es poca la captura de especies como el peto, esperábamos más lluvias para que las aguas en las orillas se revolvieran y hubiera una buena captura de cojinuda, bonito, y todas esas especies que llegan en estas temporadas.

«Entonces es poca la captura, la verdad, nada más está saliendo y es poco lo que se gana, ya que nada más se saca para los gastos de la carnada, la gasolina y que nos llevemos unos pocos pesos para el sustento familiar», explicó Sosa Herrera.

Aclaró que escasez no significa no haya un solo pez en el mar, sino que los volúmenes de captura son muy inferiores a lo que en otra época estaban en esta época.

De hecho, los trabajadores del mar sí se internan en el mar y obtienen algo, al menos para sobrevivir cada día.

«Está ocupado casi el 90 por ciento el sector pesquero a la pesca de peto, de rubia, a la pesca del extraviado con anzuelo. Pero es poco lo que se está capturando, tiene que haber lluvia continua para que la pesca ribereña pueda ser más fructífera.

«Con las aguas revueltas de los ríos que vienen de las altas montañas, el agua chocolatosa o revuelta permite que ahí anden especies como la cojinuda y que sea redituable la pesca ribereña», indicó Sosa Herrera.

About Author