Por estrategias, en SEV han disminuido ceses de trabajadores derivado de casos de acoso sexual
2 minutos de lecturaSe observa una disminución respecto a los ceses por acoso sexual en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), tanto en oficinas centrales como en instituciones educativas afirmó la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya.
Lo anterior, dijo, es el resultado de las firmes acciones de rechazo ante estas conductas, mismas que sí consecuencias.
Y es que, en el pasado, aseveró, prevaleció la simulación, incluso, al inicio de la administración firmaban bajas cada semana por diversas causas, pero entre estas, reconoció, por acoso.
«Tenemos más de 140 mil trabajadores (con base a esta cifra) el porcentaje es mínimo. Cuando llegamos aquí a la Secretaría de Educación yo firmaba de cinco a seis ceses por semana por diversas situaciones, entre ellas venían esos temas de acoso».
Estas agresiones, lamentó, han ocurrido contra maestras y trabajadoras administrativas, «también había un tema de violencia contra nuestras niñas y hacia nuestros niños».
Por lo anterior, celebró la iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para poner como prioridad la estrategia de Cero Tolerancia contra las Mujeres, misma que en esta dependencia se vigila y acata puntualmente tal como lo instruyó el secretario Zenyazen Escobar García.
«El gobernador y el secretario pusieron esta problemática en el foco y gracias al gran trabajo de los subsecretarios se ha desarrollado y, puedo decirlo con orgullo, somos el primer estado en tener manuales, protocolos específicos para atender estas situaciones de manera inmediata».
En tanto, Aguilar Amaya reconoció que cuando se observa o se recibe la queja de un caso se procede administrativamente, paralelamente, se da vista a la Fiscalía General del Estado (FGE).
«Definitivamente, los casos han disminuido considerablemente. Sí tenemos uno o dos, tres casos al mes son exagerados; somos muy estrictos en aplicar los protocolos, más que otra cosa tenemos que ir hacia un tema formativo, entender que en esta administración hay cero tolerancias a la violencia contra de un niño, una niña, posteriormente una compañera, se procederá con todo el peso de la ley», concluyó.