23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

¿Podría aumentar la prima vacacional en México? De esto habla la iniciativa de los diputados

2 minutos de lectura

Hay buenas noticias para los mexicanos; la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel presentó una iniciativa para incrementar la prima vacacional de las y los trabajadores y estipular que su pago se deberá efectuar en la fecha de inicio del periodo de vacaciones que corresponda.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 80, establece que los trabajadores tienen derecho a una prima no menor de 25 por ciento sobre los salarios que le correspondan durante el periodo de vacaciones. La propuesta busca reformar este precepto para incrementarla a 50 por ciento.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social para su dictamen, también plantea adicionar el artículo 80 Bis para señalar que los patrones deberán efectuar el pago de esta prestación laboral en la fecha de inicio del periodo de vacaciones.

La legisladora argumentó que el objetivo de la prima vacacional es que los trabajadores cuenten con un ingreso extra para disfrutar de su periodo vacacional; sin embargo, la mitad de los mexicanos no sale de vacaciones porque carece de recursos económicos.

La legisladora precisó que, en las vacaciones de Semana Santa, el porcentaje de trabajadores mexicanos que decidieron viajar fue del 32 por ciento, 5 puntos porcentuales menos con respecto al año pasado.

Y la causa principal fue la falta de recursos derivado de las condiciones de su economía, de acuerdo con Planning Quant, empresa de investigación de mercados.

La diputada Olvera Coronel apunta que en el país uno de los puntos que mayor controversia genera es el sueldo, debido a que, por cuestiones como la inflación, parece que éste rinde cada vez menos, y pensar en vacacionar y ejercer un gasto extra al presupuesto para la subsistencia diaria, resulta inconcebible.

¿Cuántos días de descanso te corresponden?

La nueva disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre de 2022, establece que los empleados tendrán derecho a 12 días de vacaciones tras el primer año de trabajo, a partir de entonces aumentarán dos días por cada año hasta llegar a 20 días.

Una vez cumplidos cinco años de trabajo, la empresa estará obligada a dar dos días más por cada 5 de servicio, es decir, a partir del sexto al décimo año, las y los trabajadores tendrán derecho a 22 días de descanso que subirán a 24 en el onceavo año.

Cabe aclarar que el periodo de descanso será continuo a menos que el o la empleada prefiera fraccionarlo.

About Author