Plantas medicinales se están perdiendo por cambio climático
2 minutos de lecturaA pesar de que la herbolaria ha retomado importancia tras la pandemia en el uso de tratamientos naturales para diversas enfermedades, el cambio climático, la reducción de la biodiversidad y las malas prácticas en los cultivos, está causando que diversas especies sean cada vez más difíciles de encontrar, lo que genera preocupación, pues algunas variedades se podrían perder, expuso la comerciante naturista Erandi Morales.
En entrevista dijo que si bien hay algunas plantas medicinales que únicamente crecen en una temporada del año o dependiendo de la estación, actualmente hay algunas especies que son más difíciles de encontrar y algunas otras que sufren los estragos del clima, por lo que se secan en los calores o se queman por las heladas, lo que también podría ocasionar una pérdida de saberes sobre estos productos.
Y es que tras un periodo en donde mucha gente abandonó el uso de las plantas con fines medicinales provocando que los saberes en torno a las ella y sus usos, que provienen de los pueblos originarios y de la medicina doméstica, se tenía el riesgo de que se llegaran a perder, sin embargo tras la pandemia, muchas personas buscaron este tipo de medicina.
La comerciante expuso que plantas como la hierba del ángel, la donadora y la pasiflora son muy difíciles de encontrarla, mientras que otras como el eucalipto son encontradas quemadas y eso dificulta la eficacia en la aplicación de infusiones.
De igual manera dijo que algunas plantas como la cancerina, la barba del chivo y algunas otras ya son plantas que no se encuentran en los cerros o bosques de la zona, porque ya se perdieron.
Finalmente dijo que el uso de la herbolaria ya no es de uso exclusivo de los adultos mayores, sino que ahora también son los jóvenes quienes se están interesando por curar o atender las enfermedades con este tipo de plantas.